Dictan nueve años de prisión a jugadora de EU por tráfico de drogas

Un Tribunal de Rusia declaró culpable a Brittney Griner de posesión y tráfico de drogas

0
488

Un tribunal ruso condenó a la basquetbolista estadunidense Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas, una severa pena calificada de “inaceptable” por el presidente Joe Biden y que abre la puerta a un posible intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos.

Detenida en febrero en Moscú, poco antes de la ofensiva rusa en Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis, la doble campeona olímpica se convirtió en un elemento más en la crisis geopolítica entre Rusia y Estados Unidos.

Su juicio se aceleró en los últimos días, mientras los dos países negocian un intercambio de prisioneros en el cual podría entrar la jugadora.

El tribunal declaró culpable a la acusada” de posesión ilegal y de tráfico de drogas, declaró la jueza Anna Sotnikova en el tribunal de Jimki, cerca de Moscú.

Como consecuencia de ello, la basquetbolista fue condenada a “nueve años de prisión en una colonia penitenciaria y a un millón de rublos de multa”, unos 16 mil euros o 16 mil 350 dólares al cambio actual, añadió.

“Es inaceptable y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda volver con su esposa, su familia y sus compañeras de equipo”, solicitó el presidente estadunidense, Joe Biden.

RECURRIRÁ UNA CONDENA ‘ABSURDA’

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner va a recurrir esta decisión “absurda”, anunciaron sus abogados.

“El veredicto es totalmente absurdo. Vamos a recurrir, sin duda”, declararon los abogados de la jugadora, poco después del anuncio de la condena.