Especialistas se ponen más pesimistas con la inflación; prevén cierre en 7.8%

La cifra representa un aumento de 30 puntos base en comparación con el pronóstico del mes anterior.

0
520

La mediana de los 38 grupos de análisis consultados por el banco central indicó que este año la inflación general cerrará en 7.8 por ciento, lo que implica un aumento de 30 puntos base frente al 7.5 por ciento pronosticado un mes antes.

Por otra parte, las expectativas de crecimiento económico se mantuvieron sin cambios para este año, a 1.8 por ciento. Sin embargo, para 2023 se espera un avance de 1.6 por ciento, lo que contrasta con el 1.9 por ciento en la consulta previa.

El Producto Interno Bruto creció 1 por ciento en el segundo trimestre respecto al período anterior, lo que superó las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, que era de 0.9 por ciento, según datos preliminares publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos anuales, la segunda economía de América Latina creció 2.1 por ciento entre abril y junio, por encima de la estimación media de 1.5 por ciento. El resultado se produce después de que la economía de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo, con una caída del PIB a una tasa anualizada de 0.9 por ciento, según datos publicados el jueves.

“La economía mexicana sigue siendo impulsada o salvada de alguna manera por las exportaciones al exterior y las remesas, que ayudan al consumo”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE.

Esto preocupa a los especialistas
El sondeo reveló que persiste preocupación por la gobernanza de México, con el 39 por ciento de los consultados que opinan que este es el principal obstáculo para el crecimiento económico.

A este le sigue la preocupación por la inflación, con el 21 por ciento de los encuestados, mientras que el 16 por ciento considera a las condiciones económicas internas, haciendo énfasis en la debilidad del mercado interno y la incertidumbre económica local.

Con información de Bloomberg