Durango, Dgo.- Luego de haber compartido por más de 50 años su obra creativa, Manuel Valles Gómez inició este martes un nuevo vuelo que lo alejará de “La Cueva” y de toda su obra plástica y escultórica, pero nunca de aquellos corazones que supo tocar con su talento.

Como todos los días, hoy Valles Gómez descansa escuchando trova, como si se dispusiera a ejercitar un día más el arte de la talla y el cincel, o realizar sus mejores trazos para darle vida a figuras y rostros femeninos, de los que gustaba por su expresión corporal y facial.

Allí, entre cientos de suculentas y cactus, Manuel Valles comparte su última presencia con familiares y amigos, custodiado por un gran Quijote, un Cristo y un animal alado de chatarra metálica, de su arte plástico, tal vez sus últimas obras.

Dicen sus cercanos, que presumió de ser consentido de Dios y que vaticinaba que su muerte sería de “un chingazo”, sin agonías prolongadas. Y así fue, como él quiso.

El duranguense Manuel Valles Gómez, deja un gran legado como pintor, escultor, muralista y artesano. Fue alumno de los maestros: Francisco Montoya de la Cruz y Guillermo Bravo Morán.

Destaca entre su obra artística: 12 monumentos en el camellón central de la autopista Durango- Torreón, instalados a lo largo de ocho kilómetros y que son el resultado de la talla de árboles secos, desde eucaliptos hasta sabinos

En el boulevard Domingo Arrieta, se puede apreciar “El canto a la vida”, una serie de árboles que hablan de la vida y la familia de Durango, en donde se insinúan cuerpos unidos que reflejan el nacimiento de la existencia y las experiencias del ser humano.

La “Alegoría a Durango”, seis esculturas que se ubican en el Parque Guadiana, en las que se representan los cuatro elementos a través de la figura femenina.
Un sinnúmero de máscaras realizadas en palmas datileras a las que aplicó cuero, vidrio y bisutería.

Sin embargo, su gran pasión –decía- fue la pintura y así fue compensado, con reconocimientos y exposiciones individuales y colectivas, en Durango, México y el mundo.

Galerías de Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Guanajuato y la Unión Americana, comercian permanentemente sus obras.

Y fue justo, una obra plástica con la que concluyó su larga producción artística horas antes de su partida. “La Cueva” dio fe de su último trabajo, al que sólo le faltó su firma.

Hasta siempre, maestro Manuel Valles…

MANUEL VALLES GÓMEZ
Es velado en calle 11 de octubre 710
Colonia Arturo Gámiz

JUEVES 7 DE JULIO
10:00 Hrs. Homenaje Póstumo
Museo de Arte Guillermo Ceniceros
Aquiles Serdán 1225
“Antes Velatorio El Sabino”

12:00 Hrs. Misa Templo Santa Cecilia
Fraccionamiento La Forestal

13:30 Hrs. Se despide en Panteón
Valle de los Sabinos.