La economía de los cuidados en México: tarea femenina y ausencia del Estado

Gabriela Warkentin habla con Alejandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, sobre las redes de cuidadoras que se tejen en un país donde las mujeres no son remuneradas por esa tarea

0
422

En México las mujeres cumplen un papel determinante en la construcción de la llamada economía de los cuidados. Alejandra Haas, directora ejecutiva de la organización Oxfam México, asegura que por ese trabajo no remunerado las cuidadoras aportan cerca de 20 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto del país, mientras que los hombres y el Estado cumplen un papel secundario e, incluso, están totalmente ausentes y dando por hecho que serán las mujeres quienes asuman esas tareas.

Además de que no hay remuneración económica, tampoco existe el reconocimiento a las mujeres al derecho al libre desarrollo de la personalidad. “No hay vacaciones para quienes cuidan de otras personas”, asegura Haas, que ha hablado sobre el estudio en el tema que ha hecho Oxfam: Sostener la vida, las redes de cuidados en México, en el que se habla sobre la situación en el país. Es necesario que existan políticas públicas y un reconocimiento real para que se dignifique la actividad y de esa manera se conformen redes sólidas en donde no se deje en soledad y abandono a las miles de mujeres que ven por quienes más lo necesitan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here