Ken Salazar

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, del “ataque” de The New York Times, medio que afirma que la cercanía del diplomático estadounidense con AMLO preocupa al gobierno de Joe Biden.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario mexicano calificó al embajador como un hombre responsable que defiende a su país y afirmó que los “conservadores reaccionarios” quisieran tener un “halcón” de embajador.

“Hoy el New York Times se lanza contra Ken Salazar. Es mi amigo y es un hombre bueno, sensato. Amigo del presidente Biden, un político muy responsable, de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano. Además simpático”, elogió AMLO.

“Es una gente buena y tenemos una excelente relación”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo recordó que Ken Salazar trabajó una semana junto con él en Palacio Nacional recibiendo a 18 dueños de empresas estadounidenses; mismos a los que escuchó y atendió “caso por caso”.

Sin embargo, señaló el presidente mexicano, lo que desea The New York Times es que EU someta a México, “creen que somos colonia”.

“México es un país independiente, libre y soberano. No se subordina a ninguna potencia, a ninguna hegemonía, a ningún gobierno del mundo, sean nuestros vecinos de Estados Unidos, de China o Rusia”, sentenció.

Finalmente, AMLO minimizó la nota de The New York Times y aseguró que “no pasa absolutamente nada”.

“Nuestro apoyo a Ken Salazar, pero también para que vea lo que se siente”, ironizó.

¿Qué dijo NYT?
El popular periódico estadounidense señaló este martes que la cercanía que existe entre Ken Salazar y Andrés Manuel López Obrador parece estar ‘prendiendo alarmas’ dentro del gobierno estadounidense.

Cuando recién asumió el cargo como embajador, en septiembre de 2021, Ken Salazar fue instruido para construir una relación buena y sólida con AMLO, con el fin de poder impulsar la agenda de la Casa Blanca en México.

Esto debido a que Joe Biden busca que el gobierno de López Obrador coopere para contener la migración como parte de su futuro político, apunta el medio.

Ken Salazar cumplió su objetivo: se ha acercado al presidente mexicano, pero el gobierno estadounidense “está cada vez más preocupado” porque, en el proceso de este acercamiento, el embajador podría estar poniendo en riesgo los intereses de su país, pues no ha aprovechado la relación para apoyar a Biden en el tema migratorio cuando más lo necesita, dijeron funcionarios al NYT.

“Al interior del gobierno estadounidense, algunos cuestionan si el enfoque blando de la actual gestión de verdad funciona o más bien envalentona a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia”, indica el NYT citando a altos funcionarios de EU.