La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del periodista Antonio de la Cruz, asesinado este martes en Ciudad Victoria, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

“La FGR giró oficio para solicitar la atracción de esta carpeta de investigación y todos sus anexos para llevar el caso. Ya solicitó al Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la CONACE que contribuya a la investigación”, detalló.

La carpeta de investigación fue abierta por la fiscalía a través de su rama especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión. Ese mismo día se constituyó un grupo de peritos, ministerios públicos y policías investigadores para indagar sobre el caso.

Antonio de la Cruz era reportero del periódico Expreso y vocero de comunicación social de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas. Sus notas periodísticas estaban relacionadas con el campo y el clima aunque también criticaba a autoridades locales. Fue por esta razón que la fiscalía decidió atraer su caso.

“Se tomó la decisión de atraer el asunto porque en efecto, el periodista hablaba de cuestiones agropecuarias pero también hay testimonios de cuestionamientos”, señaló el presidente López Obrador.

De acuerdo con mandatario, el gobierno estatal no ha puesto resistencia para cooperar con la fiscalía que también contará con la ayuda del equipo de investigación “de primer orden” del Gobierno Federal.

De la Cruz es el doceavo periodista asesinado en lo que va del año en México, el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa a nivel mundial, según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Antonio de la Cruz se encontraba a las 21:15 horas afuera de su domicilio cuando dos sujetos armados se presentaron a bordo de una motocicleta descargando cinco proyectiles de armas de fuego, asesinando al periodista e hiriendo gravemente a su hija, Cynthia ‘D’ de 23 años.

La joven fue trasladada al Hospital General y se encuentra en estado delicado, mientras que la esposa de Antonio no estaba durante el evento.

De la Cruz no había sido amenazado con anterioridad y no estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas estableció comunicación con la viuda del periodista para apoyarla en lo que se requiera, indicó Mejía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here