DURANGO, DGO.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, celebró la última sesión ordinaria y dio por concluidos los trabajos del Proceso Electoral Local 2021-2022. La delegada de este órgano, María Elena Cornejo Esparza, agradeció a cada uno de los integrantes del consejo, así como a la ciudadanía que participó como funcionaria de casilla y a los votantes.

Durante la sesión se recapitularon las actividades que se desarrollaron para la organización del Proceso Electoral Local, que inició el 30 de septiembre de 2021 y concluyó este miércoles, en donde destacó la civilidad de los actores políticos que participaron en la contienda.

Se resaltó la coordinación que se tuvo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), cumpliéndose en tiempo y forma cada una de las etapas, en estricto apego a la legislación vigente.

En su discurso, Cornejo Esparza, agradeció y reconoció el trabajo de ciudadanas y ciudadanos que conformaron las Mesas Directivas de Casilla, así como el de las personas Capacitadoras Asistentes (CAE) Electorales y Supervisoras Electorales (SE), quienes trabajaron durante todo este proceso para lograr una Jornada Electoral exitosa.

“Con la rectoría del INE y en colaboración del IEPC, organizamos y este instituto dio seguimiento y acompañamiento al IEPC en la tarea fundamental que garantiza la paz pública de un estado, que es la transición del Poder Ejecutivo y ayuntamientos”, añadió.

Dijo que el Instituto estará atento a los distintos medios de impugnación si hubiera algún requerimiento por parte de las autoridades jurisdiccionales, como es el caso del Tribunal Electoral del Estado, o en su momento, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o en Sala Superior.

“Ha sido un proceso electoral con buenos resultados, si bien es cierto que hubo aspectos que empañaron de manera aislada, podemos decir que en general tuvimos una jornada electoral pacífica y un proceso electoral civilizado”, concluyó.