Guerra Sucia El Presidente encabezó la apertura de archivos militares, en Campo Militar 1. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la apertura de archivos militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico, de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990 en el campo militar, acto en el que a la vez reconoció al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por su “auténtica lealtad”.

“Este acto es una prueba de que se está cambiando. Es un primer paso, como aquí se dijo, y no queremos que esto quede en la superficie, no queremos la simulación, queremos ir al fondo con la participación de todos”, expresó en el evento realizado en el Campo Militar 1, en el que se formó hace 46 años la Brigada Blanca, con el objetivo de combatir las guerrillas en Guerrero.

Así como se está solicitando la participación al Ejército, comentó que se le hará un requerimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) para que participe en esclarecer los hechos, en particular reabrir 245 carpetas de investigación.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de esta comisión, destacó que además de la apertura de archivos, se podrán revisar zonas militares de Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, y otras instalaciones, entre ellas el Estado Mayor Presidencial.

Luis Cresencio Sandoval afirmó que las Fuerzas Armadas contribuirán en esclarecer hechos como la matanza del 68, el Halconazo y movimientos sociales en Guerrero. Para ello, se han entregado mil 653 legajos al Archivo General de la Nación.

Acotó que los militares fallecidos en esos hechos serán reconocidos, con el permiso del Presidente. “Autorizo inscribir los nombres de los militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado, en el monumento a los caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria, como tributo y homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aun a costa de su vida”.

Cresencio Sandoval fue increpado por familiares de personas desaparecidas que estuvieron como invitados en el evento. En la explanada de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, un grupo de personas lanzó consignas mientras el general Sandoval ofrecía su mensaje. “¿Dónde están los desaparecidos y los culpables?”, soltó uno de los asistentes.

El comandante supremo de las Fuerzas Armadas aprovechó para elogiar al general, pues gracias a su “auténtica lealtad” no le ha “costado mucho trabajo” hacer cambios.

En el acto estuvieron presentes Micaela Cabañas, hija del maestro y luchador social Lucio Cabañas, y Alicia de los Ríos Merino, hija de la estudiante del mismo nombre e integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, desaparecida desde su detención por elementos de la Dirección Federal de Seguridad.