TV UNAM estrenará documental sobre Helguera |Video (TV UNAM).

Antonio Helguera Martínez (Ciudad de México, 8 de noviembre de 1965-Ciudad de México, 25 de junio de 2021) fue un caricaturista cuyo trabajo se caracterizó por la crítica a la clase política.

En el marco del primer aniversario de su muerte, TV UNAM estrena el documental Helguera: el trazo de la congruencia, dirigido por Armando Casas y realizado por Víctor Mariña.

Elaborado a partir de una entrevista que Casas le realizó a Helguera en 1996, el documental narra la trayectoria del caricaturista, desde sus inicios hasta sus últimas apariciones públicas en 2021. Mientras Helguera cuenta una infinidad de anécdotas, vemos con detalle sus cartones más representativos que, como dice el escritor Juan Villoro, “son un triunfo simultáneo de la crítica y el placer de dibujar”.

Antonio Helguera estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La esmeralda. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el periódico El Día y posteriormente ingresó a La Jornada donde permaneció hasta sus últimos días. Al mismo tiempo colaboró en revistas como El Chahuixtle y El Chamuco, de las que también fue coeditor. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1996, 2002 y 2020 de manera póstuma.