Centro de Negocios UJED entrega certificado FDA a mezcal Luna Noble, de Monterrey

0
1825

DURANGO, DGO.- El Centro de Negocios de la Universidad Juárez va cobrando importancia en territorio nacional en la asesoría a empresas, como el caso de “Luna Noble”, marca de Monterrey que acaba de certificar un nuevo mezcal tras recibir la conducción para su crecimiento e incorporación a mercados internacionales a través de la capacitación y guía, lo que derivó en la entrega de su certificado FDA.

Rafael Reyes Tirado, director del Centro de Negocios de la Universidad Juárez (CN-UJED), expresó que el mezcal va ganando territorio en las preferencias de compra de extranjeros y mexicanos; es una bebida que representa la expresión de la tradición y cultura transmitida por generaciones de maestros mezcaleros y que brinda trabajo a comunidades enteras: magueyeros, maestros mezcaleros, envasadores, comercializadores, empresas y exportadores.

Explicó que “… en México uno de los mayores productores de mezcal es Oaxaca, pero la denominación de origen (DO) ya incluye estados como Durango, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato. El mercado mezcalero reportó en 2019 un crecimiento del 173 % con respecto al año anterior, tuvo dificultades de producción en la pandemia, y comienza de nuevo a recobrar fuerza, sobre todo en el mercado extranjero”, aseguró.

Destacó que el CN-UJED ayudó a “Luna Noble” a tramitar rápidamente el certificado de la U.S. Food and Drug Administration, pues esto les aporta a los productos la facilidad de comercializarse en Estados Unidos.

Cabe destacar que anteriormente se ha asesorado a los mezcales Bronco Matateco, Nits-Dov, Julhik, La Majadera, el Chipilón, Antes de…, El Malpais, De Janos, Puente Carretas, Pueblo Viejo y Hermak, entre otras empresas que ya exportan sus productos. Asimismo, comentó que, por medio del programa de Internacionalización de las Américas, en el Centro de Negocios se busca la proveeduría de productos en mercados fuera del país, lo que permite a los negocios locales incrementar sus ventas.

Reyes Tirado señaló que el CN-UJED pone a disposición del público en general sus oficinas de representación en Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, España, China, Dubai y Singapur; así como los servicios de internacionalización en transporte terrestre, aéreo y marítimo; agente aduanal, servicios de importación y exportación, certificaciones y maniobras de carga y descarga.