Svitolina, entre el dolor por la guerra y el deseo de ver a su abuela

La tenista ucraniana tiene a su abuela y demás familia en Odesa. “Es duro para la gente mayor verse en medio de otra guerra", señaló

0
208

La tenista ucraniana Elina Svitolina, exnúmero tres del mundo, afirmó que espera poder regresar algún día y volver a ver a su octogenaria abuela, atrapada en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, desde que Rusia invadió su país.

Espero que esto termine algún día y que pueda volver a verla”, afirma la tenista ucraniana de 27 años.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a Svitolina y a la antigua leyenda del futbol Andriy Shevchenko a través de una videollamada que se convirtiesen en embajadores de United24.

Dicha organización benéfica fue promovida por Zelensky para recolectar donaciones para abastecer las necesidades básicas en Ucrania: sistemas de antiminas, ayuda médica y para reconstruir el país, devastado desde que Vladimir Putin lanzó la invasión en febrero.

Svitolina espera su primer hijo -una niña- para el mes de octubre junto al tenista francés Gael Monfils, pero afirma esa feliz noticia se ve opacada por su preocupación por sus familiares que permanecen en Ucrania.

Los padres de Svitolina y su hermano lograron salir del país, pero además de su abuela Tamara, su tío y su familia permanecen en Odesa.

La ciudad, un multicultural cruce de caminos de un millón de habitantes, está ‘de facto’ bajo el bloqueo ruso y se halla aislada.

Svitolina, semifinalista de Wimbledon y del US Open en 2019, afirma que la situación bélica es especialmente desgarradora para la generación de su abuela, que ya sufrió la invasión nazi en 1941.

“Es duro para la gente mayor verse en medio de otra guerra”, señala.

“La falta de comida, quedarse en casa o en un sótano durante días… para ellos es extremadamente estresante y muy, muy duro mentalmente”, afirma la jugadora, quien trata de “contactar con ella en Odesa” y de ayudarla “todo lo posible”.

Y eso que Svitolina confesó que su abuela cuenta con un protector muy especial: “¡Ella está con su gato, que dice que es su mayor defensor!”

“Mi tío y su familia no viven muy lejos de ella. Se ven cuando es posible salir de casa y eso supone una gran ayuda. Nuestros amigos también nos están ayudando ofreciéndose a ir y verla”.

A pesar de no haber vivido en Ucrania durante años, Svitolina cuenta que en su país se siente “como en casa” y que solía visitarlo tres o cuatro veces al año.

‘GOTA DE AYUDA’

De ahí su deseo de hacer algo para ayudar a su país al igual que otras personalidades del deporte ucraniano, como el antiguo tenista Sergiy Stakhovsky y el entrenador del Sheriff Tiraspol Yuriy Vernydub.

Muchos de mis amigos regresaron y tomaron las armas para defender al país”, indicó Elina.

“Tanta gente está en apuros ahora mismo, por eso siento que a través (United24) podemos hacer algo que ayudará a todos los ucranianos, militares y niños que lo necesitan.

“Es un pequeño rol que jugar que con suerte marcará la diferencia”.

Svitolina admite que estaba nerviosa cuando se unió a la llamada de Zelensky junto al exseleccionador de Ucrania Shevchenko.

“Fue un gran honor (…) Incluso cuando estaba en las semifinales de Wimbledon no estaba tan preocupada”, afirmó.

Ella y Shevchenko recaudarán fondos mediante eventos benéficos y lo publicitarán en sus redes sociales. Sin embargo, Svitolina no puede jugar partidos de exhibición debido a su embarazo.

Svitolina cuenta que Zelensky le dio “esperanza en que ganaremos esta guerra, en que saldremos de esta”.

Tengo tanto dolor en mi corazón al ver ahora tantas ciudades destruidas y cómo los jóvenes y los mayores han perdido la vida en un momento”, lamenta.

“Ellos necesitan ayuda y yo puedo ser quien puede agregar una gota de ayuda en el océano para ellos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here