Peso avanza a ‘paso lento’ tras publicación de dato de inflación en México

La moneda mexicana cotiza en 19.56 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

0
697

El peso mexicano inició este jueves con una apreciación marginal luego de la publicación del dato de inflación de mayo en México que fue superior a las expectativas de los analista. Este resultado daría mayores argumentos para que el Banco de México (Banxico) aumente su tasa de interés en 75 puntos base.

Según datos de Bloomberg, la moneda mexicana cotiza en 19.5694 pesos por dólar, lo que significa una apreciación marginal de 0.02 por ciento.

“Las monedas emergentes operan mixtas, pero el peso mexicano se ubica en terreno positivo luego del reporte de la inflación de mayo, la cual nuevamente se encontró por encima de las expectativas. Esto apoya la expectativa de que el próximo movimiento de Banxico será de 75 puntos base de la tasa de interés de referencia”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

La inflación al consumidor de mayo se ubicó en una tasa anual del 7.65 por ciento, disminuyendo del 7.68 por ciento en abril. A tasa mensual, la inflación fue de 0.18 por ciento, bajando de 0.20 por ciento el mismo mes del año previo, según datos de INEGI.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.11 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.08 por ciento al ubicarse en mil 234.29 puntos.

Para el índice dólar (DXY), registra una disminución de 0.30 por ciento para ubicarse en 102.235 puntos.

“Al igual que el peso mexicano, en el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran pocos cambios, con el índice ponderado del dólar mostrando un retroceso de 0.08 por ciento. Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto, mientras los participantes del mercado están a la espera de la inflación en Estados Unidos correspondiente a mayo que se publica mañana viernes y del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el miércoles 15 de junio”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las principales monedas que se aprecian frente al dólar son el rublo ruso, con 3.67 por ciento; la corona islandesa, con 0.53 por ciento; la corona sueca, con 0.37 por ciento; el yen japonés, con 0.34 por ciento; el franco suizo, con 0.33 por ciento y el colón costarricense, con 0.28 por ciento.