DESCIENDE A NIVEL NACIONAL LA TASA DE VÍCTIMAS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN, SEGÚN INEGI

Durango entre los cuatro Estados con mayor corrupción del país

0
399

DURANGO, DGO.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, la Tasa de Prevalencia de Corrupción en México fue de 14,701 víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes; cantidad ligeramente menor respecto de 2019, que registró como promedio nacional 15,732 víctimas.

Según los resultados de la ENCIG 2021, realizada por el INEGI del 01 de noviembre al 16 de diciembre del 2021 con el fin de obtener información acerca de las experiencias y percepción de la población con trámites y servicios públicos que son brindados por los tres órdenes de gobierno, Durango pasó del primero al cuarto lugar en Tasa de Prevalencia de Corrupción, por debajo de Quintana Roo, Puebla y Baja California.

En la más reciente medición que se efectúa cada dos años a nivel nacional, nuestra entidad federativa registra 18,399 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo cual representa un ligero descenso respecto de 2019 en el número de personas que experimentaron un acto de corrupción, pues en ese año se reportaron un total de 25,389 víctimas de actos de corrupción.

Mejora que podría atribuirse a los incipientes esfuerzos del Sistema Local Anticorrupción y, entre otras acciones, a la notable determinación de las contralorías municipales de Durango y Gómez Palacio de denunciar casos de corrupción, así como al trabajo sostenido de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En cuanto a la tasa de actos de corrupción en al menos un trámite realizado ante alguna autoridad, Durango pasó en 2021 de 55,192 actos de corrupción a 50,855 por cada 100 mil habitantes, lo que significa una reducción del 7.8 por ciento con relación a 2019. Cabe destacar que los tres tipos de trámites con mayor prevalencia de corrupción en el Estado fueron: 1. Contacto con autoridades de Seguridad Pública, 2. Permisos relacionados con la propiedad, y 3. Trámites en juzgados o Tribunales.

Según la encuesta del INEGI, el 59.6 por ciento de la población duranguense de 18 años y más refirió que la corrupción es el problema más importante que aqueja a la entidad, mientras que el 83.8 por ciento de los encuestados percibió que los actos de corrupción son “Muy Frecuentes” o “Frecuentes”.