Inegi dice que la inflación bajó; la gente no lo percibe

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
183

– Hace falta abaratar las medicinas
– Urge que Profeco se ponga a trabajar, señalan

Según el Inegi, el índice nacional de precios al consumidor en la primera quincena de mayo disminuyó 0.06 por ciento respecto de la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.58 por ciento. ¿Lo percibiste en tu bolsillo? Este es el tema del sondeo de la semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 484 personas; en Twitter, 78; en El Foro México, 375, y en Facebook, 31. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

La inflación no la han podido detener, todo sigue subiendo.

@amayorquinr /Mérida

No me puedo quejar, este mes le di a mi señora esposa 3 mil pesos de regalo el Día de las Madres, gasté algo más de 2 mil pesos en la comida del 10 de mayo y pude ahorrar 2 mil pesos. Cada quien habla como le va en la feria.

@miguelangel /CDMX

Profeco debe presionar y visitar más negocios, hay muchos pillos. Ojalá también haya un acuerdo en la industria farmacéutica, los medicamentos han aumentado exponencialmente.

@heysiluv /Xalapa

Es increíble que crean que los precios han bajado. Los incrementan, supuestamente les hacen un descuento para que al final los suban.

@jtcontreras1 /CDMX

Jamás habíamos estado tan bien informados como ahora con las mañaneras y conocer el esfuerzo que se está haciendo ante la onda inflacionaria global; nuestro gobierno busca la autosuficiencia en maíz y en combustibles.

@antoniotiberius /Querétaro

Los que se pasan de listos son los supermercados especulando con los precios y es cuando se ve que hay aumento de precios.

@Soy_JAntonio /México

El Foro México

Bien en cuanto que no ha habido aumento generalizado de los productos de la canasta básica, lo que se consume diariamente. La gasolina sigue igual. Ojalá siga bajando la inflación con las medidas que tomó el gobierno federal.

Isaias de la Rosa /Toluca

Ha sido pequeña la disminución en algunos productos, pero sí se ha logrado ver. No como quisiéramos. Sin embargo, ante el catarro de Estados Unidos a nosotros no nos ha dado pulmonía como era costumbre con los neoliberales.

Araceli Sánchez/Ecatepec

Urge que la Profeco se ponga a trabajar y sancione y clausure a los vendedores rateros.

Silvia Cruz /CDMX

La inflación registrada por el Inegi no coincide con la percibida cuando vamos al mercado o al supermercado. Y generalmente, compramos productos que no están en la canasta básica: hoy, en el tianguis, ¡aguacate a 130 pesos!

Lidia Girols/CDMX

Facebook

La economía, lejos de ser un factor que dé bienestar siempre trae consigo adversidades. Siempre que leo sobre economía, son cosas que perjudican a los más vulnerables.

Alejandro Sánchez /Hermosillo

Quizás se note en las estadísticas. No se nota en el supermercado ni en las gasolineras.

Jorge Prado Hernández /Chihuahua

El precio de la gasolina se ha incrementado básicamente por los tanates de muchas gasolineras, al igual que los alimentos, no hay proporción entre los precios de los productos y la inflación. El gobierno no regula a estos abusivos como debe ser.

Rubén García /Sahuayo

Aún no siento ni veo la baja de la inflación, ya que es mundial. Espero y deseo que sea muy pronto, porque el bolsillo de los jubilados como yo ya no aguanta más subidas de precios.

Silvia Hernández /CDMX

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here