La Segob dio a conocer que se iniciaron las transferencias de los recursos para los 97 proyectos aprobados para este ejercicio fiscal 2022. (Shutterstock)

La Secretaría de Gobernación informó que comenzó la entrega de recursos para la operación de los refugios de mujeres víctimas de la violencia.

A través de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Segob dio a conocer que se iniciaron las transferencias de los recursos para los 97 proyectos aprobados para este ejercicio fiscal 2022.

Indicó que después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los ‘Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para mujeres víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos’, del ejercicio fiscal 2022, la Conavim inició los trabajos de revisión de expedientes presentados por las y los representantes de los refugios, y desde este 25 de mayo comenzó la firma de convenios para la transferencia de recursos.

En medio de las denuncias y demandas de los partidos oposición, Gobernación explicó que de manera paralela a este proceso, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, “ha mantenido una estrecha comunicación con todas las personas responsables de los refugios especializados”.

En cada entidad -expuso- la Conavim realiza visitas de “supervisión y reconocimiento de áreas de mejora. Todos los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema, sus hijas y sus hijos están funcionando”.

Destacó que con el inicio de la firma de convenios de transferencia de recursos, “el proceso continuará hasta concluir la revisión y, en su caso, la transferencia de recursos para los 97 proyectos aprobados para este ejercicio fiscal 2022″.

“La atención a las mujeres, sus hijas e hijos en condición de violencia por razones de género es una prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación, por lo cual, de ninguna manera, se escatimará en la entrega del recurso público que se ha asignado para apoyar la operación de los refugios especializados”, según ofreció la Segob.

Esto se dio a conocer después de que la Red Nacional de Refugios (RNR) denunció este jueves violencia institucional por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la transgresión de los derechos de más de 10 mil mujeres e infantes a nivel nacional por “la inadmisible demora y burocracia de la liberación del presupuesto 2022 para Refugios y Centros de atención externa”.

La RNR señaló que han pasado cinco meses sin que el gobierno les diera el presupuesto asignado para los refugios tras varias peticiones a lo largo del año, por lo que solicitaron al Gobierno Federal, y a la Secretaría de Hacienda la liberación inmediata del dinero correspondiente a 2022.

“La realidad es que, sin saber quien o quienes sean responsables, los días pasan y las violencias siguen incrementando y los refugios están en situaciones críticas de operación. Ya no más simulaciones ni discursos urgen acciones. ¡Exigimos que el Gobierno Federal garantice el presupuesto y lo entregue ya!”, escribieron autoridades de RNR en un comunicado.