(Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Los precios de la gasolina Magna alcanzaron esta semana su nivel más alto de 2022, pese a los estímulos fiscales que otorga semana a semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El precio promedio nacional de la gasolina regular alcanzó los 21.63 pesos por litro según datos de GasGas App, aplicación especializada en ofrecer información oportuna para consumidores de gasolina.

“Incluso con estímulos fiscales del 100 por ciento sobre el IEPS en las gasolinas, factores externos como el incremento en el precio del petróleo y el incremento de la movilidad post-COVID han generado que los mexicanos se encuentren con los máximos históricos de precio al momento de cargar gasolina, y es difícil predecir cuánto más subirán”, indicó Javier Díaz Cofundador GasGas App.

En lo que va del año, el precio de la gasolina regular, el combustible para autos más consumido en México, registró un incremento de 4.2 por ciento.

De acuerdo con información detallada de la app, el precio promedio de la gasolina ha aumentado gradualmente a lo largo del año: en enero promedió 20.58 pesos por litro; en febrero el costo subió a 20.77 pesos; en marzo fue de 21.17 pesos; mientras que en abril y mayo se ha observado un promedio de 21.44 pesos.

A partir del pasado 11 de febrero, la Secretaría de Hacienda comenzó a implementar estímulos del 100 por ciento a la gasolina regular, y aunque para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo se decidió reducir ligeramente el estímulo a 99.10 por ciento, después de esa fecha, se acumularon 11 semanas con estímulos al 100 por ciento.

Esta semana, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que de no existir el subsidio al IEPS, la gasolina costaría más de 30 pesos por litro.