Bienvenidos los médicos cubanos

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
318

– Hay zonas apartadas donde no quieren ir los mexicanos
– Tienen conocimientos y mística

Durante su reciente visita a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador pactó con el gobierno cubano la contratación de al menos 500 médicos que atenderán las regiones más apartadas del país, que los mexicanos rehúsan. Sin embargo, distintos actores y asociaciones se han manifestado en contra de la decisión. Este es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 469 personas: en Twitter, 506; en El Foro México, 491, y en Facebook, 472. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

Claro que me atendería con médicos cubanos y espero que la ayuda llegue pronto a miles de mexicanos en la sierra que en toda su vida no han tenido acceso a algún médico por falta de personal.

@layexi/Montreal

Son muy profesionales, humanistas y arriesgan la vida apoyando al mundo, yo creo sería muy bueno para la salud de México.

@7221592794/CDMX

El conocimiento no es exclusivo de las grandes potencias y Cuba es conocida por la formación de sus médicos. De hecho tengo muchos amigos que han ido a especializarse a la isla.

@RickFlo0/CDMX

Hay muchos médicos en nuestro país capacitados y sin empleo o con salarios bajos, por lo que no me parece correcto que traigan doctores de otro lado.

@msaenzdemiera/CDMX

La mayoría de los médicos mexicanos no quieren ir a los ejidos, villas, ciudades pequeñas, etcétera. Obvio, no todos, pero sí los suficientes para que muchas comunidades no tengan profesionales médicos.

@macnifico/Reynosa

Me parece una tontería que contraten médicos cubanos habiendo tanto desempleo en México. Debemos invertir en los mexicanos.

@GerMaciasP/Edomex

El Foro México

Trabajo en un centro de investigación, han llegado estudiantes cubanos y son muy disciplinados. Revisé el plan de estudios de Cuba y México tiene mucho que hacer para mejorar sus planes de estudio en tiempo y contenido, si lo hace, formará mejores profesionistas y más comprometidos.

Foto
David Luviano/Cuernavaca

Los médicos cubanos son de otra madera, no quiere decir que los médicos mexicanos no tengan atributos positivos; ellos, los cubanos, tienen una mística de mayor sentido social. Yo sí me dejaría atender por ellos.

Enrique García/Puebla

¿En dónde faltan médicos? ¿Ya convocaron a profesionales mexicanos y no aceptaron? ¿Cuáles son las especialidades que cubrirán? ¿Les pagarán directo a los cubanos o utilizarán la figura prohibida y perversa del outsourcing, pagándole al gobierno cubano sus honorarios?

Santiago Lobato/Tuxpan

Si los médicos cubanos vienen a trabajar en las zonas pobres, adelante.

Eloy Ramírez/CDMX

La medicina en Cuba está a la vanguardia a nivel mundial, pienso que los médicos cubanos son gente competente y no veo la razón por la que no fuera atendido por uno de ellos.

Rodolfo Ayala/Puebla

Facebook

Nuestros médicos desgraciadamente sólo buscan su beneficio y al igual que los nuevos maestros no quieren trabajar en la sierra donde están muy abandonados en todos los aspectos, salud y educación, primordialmente. Ojalá vengan y les bajen los humos a nuestros paisanos

Sylvia Cruz/Guerrero

Las zonas rurales de todo México tienen grandes carencias, desde acceso hasta abasto de los insumos básicos. El déficit de personal en el sector salud es otro factor. En cuanto a lo profesional, la nacionalidad no es un factor, el sector de salud cubano ha demostrado estar a la altura para afrontar situaciones difíciles, a pesar de los recursos tan limitados de su país.

Alejandro Villa/Cocula

(Los médicos cubanos) ignoran la idiosincrasia mexicana. Además, son fanáticos de Fidel y del Che Guevara. Contaminan la mente de los mexicanos.

Miguel Benítez/Pachuca

Nadie de los médicos mexicanos quiere asistir a esos lugares; si ellos van, cubanos, qué bien.

Emilio Pereda/San Luis Potosí

Un profesional de la salud, que cuenta con el respaldo de su gobierno desde su formación, puede ejercer su saber en cualquier latitud del planeta. Necios aquellos que no lo quieren reconocer.

Arturo López/Tuxtla Gutiérrez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]