Botín de guerra

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
191

– ¡Presidente, Presidente!
– El Infonavit no subirá los intereses de las hipotecas

El botín de guerra del conflicto en Ucrania se lo están llevando las empresas petroleras y gaseras y los fabricantes de armamento –sobre todo de alta tecnología. La compañía estatal de Arabia Saudita, Aramco, superó a Apple Inc. como la compañía más valiosa del mundo. En el primer trimestre de 2022 obtuvo utilidades netas de 39 mil 500 millones de dólares, 82% más que el año anterior.

El cártel conocido como Big 5 Oil, que agrupa a las cinco grandes petroleras, entre ellas Shell, BP y Chevron, reportó utilidades sin precedente en el arranque del año, con el precio del crudo a más de 100 dólares por barril. El detonante fue el comienzo de las hostilidades a fines de febrero en Ucrania, a partir de entonces todas duplicaron o triplicaron sus ganancias. En la práctica es un botín de guerra. Si el precio del petróleo se mantiene al nivel actual, la compañía saudí Aramco podría llegar a tener utilidades de alrededor de 150 mil millones de dólares este año. ¿De dónde proviene el dinero? De los consumidores.

El presidente de Italia, Mario Draghi, propuso después de reunirse con el presidente Biden una serie de acciones para defenderse de las petroleras. Una de éstas consiste en aplicar un impuesto especial sobre sus utilidades y también crear un cártel de países consumidores, como réplica de la OPEP, el cártel de los productores y exportadores. Los que dijeron que el gobierno mexicano debería deshacerse de Pemex, porque el petróleo ya estaba fuera de moda, deberían ofrecer una disculpa. Sigue siendo el eje de la economía mundial, para bien o para mal.

¡Presidente, Presidente!

Si seguimos el mismo calendario de la elección presidencial de 2018, en estos días de mayo y junio, pero de 2024, tendrán lugar los debates entre los candidatos que hayan postulado las alianzas y los partidos. En 2018 tuvieron lugar en Tijuana y Mérida, y los candidatos fueron AMLO, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y el hoy caído en desgracia Jaime Rodríguez El Bronco. Por estas fechas de 2024 estará la campaña electoral en su apogeo: habría comenzado en marzo para terminar en julio.

El presidente López Obrador inició el juego de las corcholatas muy temprano y la ciudadanía está expresando su simpatía por los aspirantes desde ahora. Este fin de semana, el canciller Marcelo Ebrard estuvo en Reynosa apoyando al candidato de Morena a gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. La gente lo saludó con el grito Presidente, Presidente. También estuvo en Durango y Gómez Palacio para respaldar a la candidata a gobernadora Marina Vitela y volvió a escucharse el grito Presidente, Presidente. Días antes había acompañado al aspirante al gobierno de Hidalgo Julio Menchaca, a quien hasta las encuestas de la oposición señalan como favorito. Va a comer pichona: Carolina Viggiano. Es la esposa de uno de los jerarcas del PRI, Rubén Moreira. La candidata propuso que se quiten las pensiones a los ancianos y el dinero se use en hacer carreteras. Ups. Será la primera vez en la historia que el PRI pierda en Hidalgo, un lugar donde solía decirse que era falta de educación no ser priísta.

La inflación

El Banco de México, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos, subió su tasa de interés de referencia a 7 por ciento. ¿Cómo nos afectará esta disposición? Hay buenas noticias para los afiliados al Infonavit: no será aumentada la tasa de sus créditos. De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, es una decisión que se encuadra dentro del programa de apoyos del gobierno federal para hacer frente a la inflación. Además, todos los créditos están convertidos a pesos.

Por otro lado, el gobierno de la Ciudad de México anuncia que los contribuyentes que se pongan al corriente en el pago del predial 2022 recibirán la gracia de que se les condonen lo que deben de 2020 y 2021. Una condición: que el valor de la propiedad no exceda de 2.4 millones de pesos.

Twitterati

Vi un mensaje genial: los que llaman central avionera a un aeropuerto son los mismos que llaman refinería a una barda.

Escribe @eseromero

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here