Peso se ‘esfuerza’ para cerrar positivo la semana

La moneda mexicana tiene un buen avance este viernes, pero registra un resultado negativo semanal.

0
425

El peso mexicano inicia este viernes con una ganancia por un ligero debilitamiento del dólar, las presiones inflacionarias y el futuro de la política monetaria en la Reserva Federal sigue como factor principal del comportamiento del mercado cambiario.

La moneda mexicana se aprecia 0.52 por ciento y el tipo de cambio se ubica en 20.2196 unidades por dólar, según datos de Bloomberg. Al corte semanal, el peso registra una depreciación de 0.4 por ciento.

El peso tocó un mínimo de 20.1533 y un máximo de 20.2733 unidades por dólar durante la jornada.

“El peso recupera terreno a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense, luego de que ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló en una entrevista de radio que es probable que los siguientes dos incrementos a la tasa de interés sean a un ritmo de 50 puntos base cada uno”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La analista de Banco Base mencionó que si bien no se ha descartado la posibilidad de subir la tasa a un mayor ritmo, señaló que una situación mejor a la esperada podría hacer que los incrementos sean a un menor ritmo. Lo anterior calmó la especulación en los mercados y permitió un retroceso moderado del dólar estadounidense.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.74 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja ligeramente 0.02 por ciento al ubicarse en mil 262.42 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra un aumento de 0.12 por ciento para ubicarse en 104.962 puntos.

“El peso mexicano se aprecia frente al dólar debido a que el comunicado de política monetaria de ayer presentó un sesgo más hawkish al esperado, lo que alimenta la expectativa de que la tasa de interés de referencia seguirá aumentando en los próximos meses, haciendo más atractivo el carry trade de nuestra moneda. Además, el peso se ha beneficiado de la recuperación del petróleo”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Las principales monedas que ganan frente al dólar son la corona checa, con 0.68 por ciento; el shequel israelí, con 0.61 por ciento; el dólar canadiense, con 0.51 por ciento; la corona noruega, con 0.50 por ciento; la corona sueca, con 0.48 por ciento y el won surcoreano, con 0.43 por ciento.