Peso se ‘desanima’ ante un dolar fuerte

La moneda mexicana se resbala al inicio de este jueves, previo a la reunión del Banxico.

0
467

El peso mexicano inició la jornada de este jueves con pérdidas por un fortalecimiento general del dólar asimilando los datos de inflación que podrían dar pie a un endurecimiento de la política monetaria de la Fed; mientras que a nivel nacional, los operadores esperan la decisión de tasas de interés del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana se deprecia 0.44 por ciento y el tipo de cambio se ubica en 20.3750 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

El peso tocó un mínimo de 20.2738 y un máximo de 20.4739 unidades por dólar durante la jornada.

“La expectativa de mayores tasas de interés eleva la especulación de que Estados Unidos pueda entrar en recesión. El fortalecimiento del dólar implica un riesgo a la baja para las exportaciones de Estados Unidos en un momento que el déficit comercial se encuentra en máximos históricos, lo que ya ocasionó una contracción trimestral del PIB durante el primer trimestre del año. Por otro lado, persiste el nerviosismo en el mercado por las medidas de confinamiento en China que ya se han extendido durante seis semanas”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.86 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.32 por ciento al ubicarse en mil 258.25 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra una disminución de 0.46 por ciento para ubicarse en 104.371 puntos.

“Si el peso/dólar se mantiene por encima de 20.25, quedaría sobre la mesa una nueva prueba de 20.45. El área alrededor de las 20.45 también contiene el promedio móvil simple SMA de 200 días. Una consolidación por encima debería despejar el camino para más ganancias por encima de la resistencia horizontal de 20.50. La siguiente barrera significativa se ve a las 20.70″, señalaron analistas de OctaFX.

Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico de Banorte, mencionó en un tuit que la reacción de los mercados a la baja y del dólar fortalecido se debe a que se está digiriendo la información de la inflación publicada el miércoles, ya que supondría que el aumento de tasas que hace lo Fed no ha sido suficiente para contener los precios, lo que podría llevarlo a un camino más agresivo.

Las principales monedas que se deprecian frente al dólar son el forínt húngaro, con 1.82 por ciento; la corona noruega, con 1.47 por ciento; la corona islandesa, con 1.37 por ciento; el dólar australiano, con 1.13 por ciento; el euro, con 1.07 por ciento; el won surcoreano, con 1.07 por ciento; el dólar neozelandés, con 0.99 por ciento; el zloty polaco, con 0.94 por ciento; el renminbi chino, con 0.93 por ciento; el peso chileno, con 0.84 por ciento y la corona sueca, con 0.71 por ciento.