Cede la inflación en Estados Unidos, pero la gasolina sigue cara

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
402

– El secreto bancario
– Otro negocito para los jueces

Una buena y una mala para nuestros paisanos que viven en Estados Unidos: la inflación se mantuvo elevada en abril, pero se relajó de su máximo de 40 años, lo que indica que el aumento de los precios puede haber alcanzado su punto máximo y comenzado a descender. El Índice de Precios al Consumidor aumentó 8.3 por ciento anual, por debajo de 8.5 por ciento en marzo, informó el Departamento del Trabajo.

Gran parte de la desaceleración en la medición anual reflejó una caída mensual del 6.1 por ciento en los precios de la gasolina. Sin embargo, se dispararon nuevamente en mayo. La regular sin plomo alcanzó un récord de 4.37 dólares por galón el martes pasado (promedio nacional) frente a 4.12 de hace un mes, según la Asociación Estadunidense de Automovilistas. ¿Cuánto es eso en pesos? Si tomamos el dólar a 20.50, un galón cuesta 89.58 pesos y un litro 23.69. Tradicionalmente, allá es más barata, pero con el subsidio en México se invirtió la ecuación.

Secreto bancario

¿Tiene derecho un ciudadano –o una empresa– a que se respete la privacidad de sus cuentas bancarias? El presidente de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores, Jesús de la Fuente, sostiene que sólo si existe un juicio de por medio las autoridades podrán acceder a la información financiera de personas y empresas. Así ha sido siempre. La ley establece en qué casos se puede dar información. En 1998, Pablo Gómez, diputado del PRD (de aquel PRD, no el chucho actual), dio a conocer una lista de más de 700 políticos y empresarios que habían sido beneficiados por el fraude del Fobaproa. Figuraban, entre otros, Vicente Fox, Francisco Labastida Ochoa y La Coyota Fernández de Ceballos. ¡Ardió el cerro! El prianismo acusó al sol azteca de haber violado el secreto bancario, pero nunca pudo comprobarlo. Volviendo a lo de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que es constitucional la facultad de las autoridades hacendarias para acceder a la información bancaria de personas y empresas sin necesidad de una orden judicial previa. Pablo Gómez, que tanto batalló en 1988 para obtener y publicar la lista de los defraudadores del Fobaproa, ahora desde su cargo de jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene a su alcance el secreto de las cuentas bancarias de incontables machuchones.

Cifras de otro mundo

Con el precio promedio del petróleo Brent en 111 dólares por barril y un costo del gas entre 4 y 25 dólares por mil pies cúbicos, el ingreso de las compañías petroleras se calcula en 834 mil millones de dólares para este año. De acuerdo con una investigación de la firma consultora Rystad Energy, representa un aumento de 70 por ciento sobre las ganancias de 493 mil millones en 2021. La salud financiera actual de las compañías petroleras está en su punto más alto. Aun así, los buenos tiempos mejorarán todavía más este año, gracias a una tormenta perfecta de factores que empujarán las ganancias y el flujo de efectivo a otro récord en 2022, dice Espen Erlingsen, jefe de investigación de la consultora. Uno de los factores es la guerra en Ucrania. El siguiente escalón sería un billón de dólares.

Un buen negocio

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de mariguana, mientras sea para consumo personal, es decir, que no sea para la venta. No se legaliza la mariguana… pero casi. La decisión deja que los jueces y juezas analicen conforme a las circunstancias objetivas de cada caso y personales si se actualiza o no que la posesión de cannabis sativa es para el uso o consumo personal. (Eso se arregla con billetes, aunque el inocente fumador lleve una tonelada de yerba.)

Ombudsman social

Asunto: el sargazo

Hay un asunto que me parece que no se le ha dado la importancia que merece por las autoridades, y es el que representa la llegada de sargazo a las playas de la Riviera Maya. El país requiere de los ingresos que representa el turismo en esa zona y éste se aleja, cada vez más, pues las playas pierden atractivo. He leído acerca de empresarios chinos y mexicanos que han planteado que ellos se encargan de recolectarlo sin costo alguno, sólo piden autorización para llevar a cabo esa tarea. ¿Qué se puede hacer ante esto?

Carlos A. Jiménez Moreno

R: Si quieres que algún problema se atienda, y resuelva en el país, debe ser planteado en la mañanera. ¿Para qué perder el tiempo tocando otras puertas? Dame más datos.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]