El ‘futuro’ de la inversión es México, presume presidente del CCE

Los inversionistas ‘vuelven sus ojos’ a suelo mexicano antes los riesgos de las cadenas de suministro, aseguró Francisco Cervantes.

0
555

ACAPULCO.- México vuelve a la vista de los inversionistas ante el encarecimiento logístico y riesgos de dependencia de las cadenas de suministro, lo que es una oportunidad que hay que aprovechar en medio de la desaceleración económica, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“De un mes para acá las inversiones se han acelerado mucho, hay ánimo para las inversiones en México sobre todo en un momento de tensión por la guerra con Rusia y el otro elemento que tenemos es el encarecimiento logístico. Eso nos ayuda mucho en el capítulo del TMEC para ir sustituyendo las importaciones en México y elevar el contenido nacional”, subrayó.

El Gobierno de México percibe ese interés y ha convocado a eventos en donde se busca atraer inversión y el sector privado está en igual sintonía, comentó Cervantes en el marco del Encuentro de Industriales 2022.

“Ahorita está muy bien la relación y estamos apostándole a México aprovechando todo lo que sume para que las inversiones, sobre todo en el contexto de inflación y desaceleración, tenemos que apretar más y las inversiones nos pueden ayudar mucho”, señaló.

El interés de los inversionistas es multisectorial, además de que México es uno de los países con más inversión en los sectores automotriz, autopartes y camiones pesados. Además, con la inversión de Mattel en Nuevo León, México se ubica como el segundo país juguetero del mundo; en tanto que el anuncio del tercer paquete de infraestructura en el que puede invertir el sector privado se acerca, adelantó el presidente del CCE sin dar detalles sobre montos.

Agroindustria, el sector con mayor potencial para invertir en el sur
El sector agroindustrial se posiciona con el mayor potencial para detonar el desarrollo en el sur-sureste y apoyar el interés del Gobierno federal por esa región, por lo que el sector privado podría sumarse a los proyectos insignia como el corredor transístmico, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Ya quedamos con el director del Transístmico hacer una reunión estratégica para que nos presente donde están los proyectos y ver si podemos hacer un polígono exclusivo para el agro. Está muy interesado, hemos visto la escasez con este problema de la guerra, la inflación, hay que producir más en el país y tenemos todas las herramientas”, dijo a los medios en la clausura del Encuentro de Industriales 2022.

Convencido de que la agroindustria tiene el mayor potencial para desarrollarse en los estados del sur-sureste, ante el alto abasto de agua, reconoció como los retos mejorar la seguridad y la logística para la movilización de los productos y mercancías.

“Está muy caro el transportar del sur al norte las mercancías”, comentó.

En el plano industrial, el líder del sector secundario reconoció que hay mayores complicaciones debido a la insuficiencia en el abasto de energéticos como el gas natural; sin embargo, hay interés del Gobierno federal para apoyar a la industria.

“La secretaria de Economía está muy interesada en que la IP coadyuve con el Gobierno para desarrollar sur sureste, y para mí, el tema de transístmico es al que le apostaría”, apuntó.