Paquete vs. la inflación impactará ‘rápidamente’ en canasta básica: Hacienda

Hoy, con la noticia de la caída del arancel cero, ya cayó el precio del arroz en 3%, aseguró el secretario de Hacienda.

0
646

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado este miércoles por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impactará rápidamente en las expectativas del precio de la canasta básica, afirmó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Cuestionado sobre el tiempo que tardará este programa en tener un impacto real en los niveles de inflación, que durante la primera quincena de abril se ubicó en 7.72 por ciento, el funcionario señaló que se espera que sea en seis meses, “renovables si es necesario”.

“Pensamos que vamos a impactar muy rápidamente la expectativa sobre el precio de la canasta básica, ese el objetivo. No es resolver todo el problema, pero es resolver una parte muy importante, porque es una canasta redefinida por Profeco, extensa. Entonces, estamos impactando expectativas muy rápidamente”, aseguró en la conferencia matutina.

“La inflación no sólo es el dato de costo y del mayor precio, sino de la expectativa hacia adelante. Lo estamos planteando a seis meses porque no sabemos cuánto va a durar la presión internacional de precios, pero nos estamos dando todo el margen para mantener el contacto de trabajo con las empresas y atender casos de desabasto”, añadió.

Asimismo, el secretario de Hacienda reiteró que solo se mantendrán los precios de los 24 productos incluidos en la canasta básica presentada esta mañana y que los productores y distribuidores tendrán toda la flexibilidad para ajustar marcas, precios internos, etcétera.