Bimbo, Telcel, Kimberly-Clark… estas empresas se unen al Paquete Contra la Inflación y la Carestía

El presidente agradeció a empresarios y empresarias por ayudar de manera voluntaria a combatir la inflación.

0
377

El nuevo Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) el cual busca combatir el aumento de precios en productos básicos, contará con la participación de las dependencias del Gobierno Federal y de empresas privadas.

Estas últimas no solo participarán en la consecución de las medidas establecidas por el gobierno, como el incremento en la oferta de alimentos, sino que algunas también apoyarán fijando los precios de algunos de sus productos por un tiempo determinado. Aquí te decimos cuáles son.

Telmex y Telcel
Los servicios de telefonía e internet de Telmex y Telcel, dos de las empresas de Carlos Slim, mantendrán sus costos lo que resta del año en apoyo al plan del gobierno, anunció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El funcionario afirmó que fue el mismo Slim quien buscó a las autoridades para anunciar el ‘congelamiento’ de sus tarifas.

Bimbo
La multinacional se comprometió a mantener el precio del pan blanco grande durante los próximos seis meses, según indicó este miércoles Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.

Este producto representa el entre el 70 y 75 por ciento del consumo anual de pan por los mexicanos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), por lo que al fijar la tarifa se podrá beneficiar por un tiempo la economía familiar.

Kimberly-Clark
La empresa fijará los precios del papel higiénico que produzca, según sugirió el secretario de Hacienda.

Mientras hablaba sobre la nueva canasta básica definida por la Profeco, el funcionario comentó que “Kimberly-Clark dio todo su apoyo para este producto”.

Empresas decidirán cuánto bajan o suben precios
Cada empresa que se adhirió al paquete determinará en cuánto bajarán los 24 productos de la canasta básica para apoyar el salario de los trabajadores, destacaron líderes de cámaras empresariales, en entrevista con medios de comunicación al concluir la presentación realizada en Palacio Nacional.

“Depende de los costos de cada empresa, no hay un costo estimado del total para la iniciativa privada, cada empresa ha hecho un análisis, hoy escuchamos una empresa (Bimbo) que hace el esfuerzo en un producto (pan blanco), eso le permite con ese esfuerzo absorber sus costos en otros productos, pero apoyar estos 24 productos de la canasta básica, será un costo diferente para cada empresa, y en ese mismo sentido cada empresa ha decidido cómo apoyar, en qué productos y de qué manera”.

“Se irá midiendo, son fuerzas de mercado entre oferta y demanda, pero es positivo que sea el enfoque en estos 24 productos porque protege el poder adquisitivo y el salario de los trabajadores”, precisó José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aseguró que el apoyo no afectará la calidad de los productos, pues ésta se “se mantiene intacta” pero las empresas están haciendo un esfuerzo para no trasladar los costos de producción en los 24 productos acordados.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, estimó que “sí se puede lograr” que el precio de estos productos baje hasta en 20 por ciento, y será extensivo en todo el país.

“A lo largo y ancho, las tienditas de la esquina están en Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos,) y eso garantiza”, aseveró.

La funcionalidad del plan se verá a mediano plazo, acotó el líder de Coparmex, una vez que aumente la producción sobre todo en maíz y arroz, con los incentivos otorgados por el gobierno.

Dado que el plan es a seis meses, agregó que se mantendrán las mesas de trabajo para ir midiendo cómo se mueven los precios con la posibilidad de que pueda extenderse.

Con información de Diana Benítez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here