Un eclipse solar visto desde Buenos Aires, Argentina, el 14 de diciembre de 2020. ANADOLU AGENCY (ANADOLU AGENCY VIA GETTY IMAGES)

El primer gran fenómeno astronómico de 2022 ya está aquí: la última tarde de abril, la Luna se interpondrá entre la luz del Sol y la Tierra, dando lugar a un eclipse parcial que oscurecerá hasta el 64% del disco solar en Sudamérica.

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar?
En América, el eclipse parcial de Sol será visible en todo el territorio de Chile y Argentina, la mayor parte de Uruguay (excepto el extremo este), y el sur de Bolivia y Paraguay.

A diferencia de un eclipse total de Sol, en el que la Luna bloquea completamente la luz solar provocando una oscuridad momentánea, el eclipse del 30 de abril será parcial. En su punto máximo, la Luna cubrirá un 64% del disco solar. Sin embargo, este porcentaje será variable según la latitud desde la que se observe el fenómeno: mientras más al sur se encuentre el espectador, el efecto será mayor.

Eclipse solar en Chile y Argentina
En Chile, la Luna cubrirá el 24% del disco solar en Santiago y un 34% en Concepción. El mejor sitio para observar el eclipse en el país será Punta Arenas, una de las ciudades más australes del continente, donde el 52% de luz solar será cubierta al atardecer.

En Argentina, el patrón es similar: el Sol se oscurecerá hasta un 14% en Buenos Aires justo antes de que desaparezca en el horizonte, 28% en Mendoza y 52% en Ushuaia, Tierra del Fuego.

¿A qué hora será el eclipse solar del 30 de abril?
El eclipse comenzará a las 18:45 UTC (Tiempo Universal Coordinado), momento en el que la Luna iniciará su tránsito parcial sobre el Sol y alcanzará su punto máximo a las 20:41 UTC. El fenómeno terminará dos horas más tarde, a las 22:37 UTC, cuando ambos astros continúen sus trayectorias en la bóveda celeste.

En Argentina, el eclipse iniciará a las 17:42 horas. En Chile, a las 16:33 aproximadamente. En ambos países, este fenómeno será visible hasta que el Sol y la Luna desaparezcan por el horizonte.

¿Cómo ver el eclipse solar del 30 de abril?
La única forma segura de mirar directamente un eclipse solar es a través de lentes especiales o un filtro de soldadura. Mirar al Sol a ojo desnudo, incluso en días nublados, puede causar daños permanentes en la retina y otros problemas oculares relacionados con la radiación ultravioleta. Usar lentes oscuros tampoco es garantía, de modo que, si no se cuenta con la protección adecuada, lo mejor es observarlo indirectamente, a partir de una proyección estenopeica fácil de hacer con una caja de cartón.

Dos semanas después de este eclipse solar, América será testigo del primer eclipse total de Luna del año. La noche del 16 de mayo, la Luna atravesará la sombra de la Tierra y durante algunos minutos cambiará su color característico por una tonalidad rojiza. Esta vez, el fenómeno astronómico será visible en todo el continente.