El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, garantiza facilidades para el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza. (Olivier Matthys/AP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos si deciden unirse a la alianza militar de 30 naciones y que el proceso de ingreso podría ser bastante rápido.

Las declaraciones de Stoltenberg el jueves coinciden con el aumento del apoyo público a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania. Según las especulaciones de los medios nacionales, podrían presentar su solicitud a mediados de mayo.

“Es su decisión”, dijo Stoltenberg”Pero si deciden solicitarlo, Finlandia y Suecia serán muy bien recibidas, y espero que el proceso avance rápidamente”.

Aunque no ofreció plazos concretos, señaló que las dos naciones podrían esperar recibir cierta protección de la Alianza en el caso de que Rusia intente intimidarlas desde el momento en que presenten sus candidaturas hasta su incorporación formal.

Stoltenberg apuntó que “confía en que haya formas de salvar ese periodo intermedio de una manera lo suficientemente buena y que funcione tanto para Finlandia como para Suecia”.

El protocolo de seguridad colectiva de la OTAN garantiza que todos sus miembros ayuden a cualquier aliado atacado. Stoltenberg señaló que muchos de los socios de la OTAN han prometido y proporcionado un total de al menos 8 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

Suecia y Finlandia aceleran procesos
Los legisladores suecos que están deliberando sobre una posible solicitud de ingreso en la OTAN acelerarán el proceso, que inicialmente estaba previsto que concluyera a fines del próximo mes.

Las conversaciones sobre la política de seguridad de Suecia ahora finalizarán más de dos semanas antes, el 13 de mayo, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde, después de las reuniones de todos los partidos el jueves.

“La situación en Ucrania continúa empeorando, Finlandia ha presentado su análisis y existe una fuerte presión sobre Suecia para finalizar su análisis”, dijo Linde el pasado jueves 21 de abril, en una entrevista con el noticiero Ekot de la radio pública sueca.

Mientras que la vecina Finlandia parece lista para solicitar el ingreso a la organización en las próximas semanas, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha dicho que su país aún está analizando sus opciones y se negó a confirmar los informes de los medios locales de que su partido está a punto de abandonar su oposición a la membresía.

Finlandia, que tiene la frontera más larga de la Unión Europea con Rusia, es el aliado más cercano de Suecia, y una oferta finlandesa de la OTAN afectaría el ambiente de seguridad del país, dijo Linde. “Por lo tanto, es muy importante que tengamos una visión completa de los procesos de los demás, lo cual hacemos, y que estemos razonablemente coordinados”, dijo.

Con información de Bloomberg.