Iberdrola: fuerte caída de sus utilidades

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
415

– TikTok, Meta, Instagram
– Grupo Salinas seguirá defendiendo su caso

Iberdrola, el primer grupo energético español (en rebelión contra el marco legal de México), ha sufrido un fuerte descalabro financiero, según revelan sus resultados del primer trimestre. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán –Galán para sus cuates; le choca el Sánchez–, decepcionó a sus accionistas. La utilidad neta de Iberdrola alcanzó mil 58 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída de 29 por ciento en comparación con el primer trimestre del año anterior, de acuerdo con la prensa financiera española. Las utilidades se produjeron gracias a Estados Unidos, Brasil y otras áreas internacionales, explicó, sin mencionar a México, donde su negocio tiene problemas, a raíz de la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica. El ordenamiento prohíbe el autoabastecimiento de electricidad en el modelo que sigue Iberdrola: revende la energía sin pagar los gastos de transmisión a la CFE. El presidente López Obrador informó que suministra electricidad a la cadena de tiendas Oxxo, que pagan menos que un hogar mexicano. La razón de la caída de las utilidades, según la compañía, está en los altos precios de la energía no traspasados a clientes con contratos fijos acordados previamente. El gobierno de España, aliado con el de Portugal, está tratando de imponer un límite a los precios del gas y la electricidad. El presidente López Obrador ha invitado a las 20 compañías –suministran luz otras 70 mil–, cuyos contratos han caído en la ilegalidad, a que conversen para llegar a un acuerdo, en vez de litigar. Los secretarios de Gobernación, Augusto López, y de Energía, Rocío Nahle, así como el director de la CFE, Manuel Bartlett, representarán al gobierno mexicano. Por otro lado, Iberdrola ha obtenido de Banco Santander un préstamo verde por mil millones de euros. Los fondos, de acuerdo con la compañía española, se utilizarán para financiar compras a proveedores de turbinas para parques eólicos marinos y terrestres en España, Polonia, Grecia, Alemania y Reino Unido.

El mundo digital

¿Superará TikTok, la plataforma china de moda entre la gente joven, a Instagram y Twitter? Sus ingresos publicitarios podrían incluso alcanzar a YouTube en 2024. En Meta, antiguo Facebook, empiezan a estar preocupados ante el crecimiento de su rival. Sin embargo, a última hora de ayer trascendió que Facebook registró mil 960 millones de usuarios diarios durante el primer trimestre de 2022, cifra superior a la estimada por analistas, por lo que las acciones de Meta se dispararon hasta 15 por ciento.

Grupo Salinas defiende su caso

Ante la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Grupo Salinas aclaró que este es un proceso legal de hace más de una década que continúa y en el cual seguiremos ejerciendo nuestro derecho a defendernos de lo que consideramos cobros erróneos y excesivos, mismos que parten de una estimación de base ilegal e injusta. En un comunicado, señaló que como cualquier empresa en México, contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades. Por lo tanto, en estricto apego a la ley, recurriremos a las múltiples instancias correspondientes que nuestro marco legal contempla para así dirimir nuestras diferencias con las autoridades fiscales. El SAT exige el pago de más de 2 mil millones de pesos.

Cincuenta años de Infonavit

El Infonavit –Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores– fue creado el primero de mayo de 1972; el próximo domingo cumplirá su 50 aniversario. Fue fundado por el presidente priísta Luis Echeverría como un organismo tripartita –participan trabajadores, patrones y gobierno. De 1972 a diciembre del año pasado otorgó 12 millones 52 mil 702 créditos para casas. Será recordado el aniversario por el presidente López Obrador y el director general Carlos Martínez presentará los nuevos planes.

Twitterati

El cáncer de la la cooperativa Cruz Azul se llama Guillermo Álvarez Cuevas; estoy seguro de que él está detrás de todo esto que pasó en Ciudad Cooperativa. Un ejemplo es que cuando se fue del equipo @CruzAzul casualmente salió campeón. Así o más claro

Escribe Pedro Ballesteros (@numismaballest)

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]