Resuelve IEPC aplicar amonestaciones y sanciones a Agrupaciones Políticas.

0
327

DURANGO, DGO.- En Sesión Extraordinaria #21 con carácter de urgente, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), realizada el 26 de abril de 2022, aprobó dos dictámenes respecto a irregularidades de las Agrupaciones Políticas Movimiento Popular y Sociedad Unida en Movimiento Activo del ejercicio fiscal 2021.

El Consejo General del IEPC, aprobó el Acuerdo, respecto de las irregularidades contenidas en el Dictamen Consolidado, derivado de la revisión de los informes trimestrales y anual sobre el origen, monto y destino de los ingresos que recibió bajo cualquier modalidad de financiamiento la Agrupación Política Estatal Movimiento Popular, correspondiente al ejercicio 2021.

Se resolvió que derivado de la revisión de los informes trimestrales y anual sobre el origen, monto y destino de los ingresos que recibió bajo cualquier modalidad de financiamiento la Agrupación Política Estatal Movimiento Popular, han quedado acreditadas las infracciones por parte de la citada agrupación política, por lo que se considera oportuno sancionar mediante una AMONESTACIÓN PÚBLICA, además de una sanción mediante una MULTA DE DIEZ (10) UMAS.

En otro de los puntos de Acuerdo de la Resolución, se concretó que una vez que ha quedado acreditado la no comprobación de gastos por la cantidad de $603.99 (seiscientos tres pesos 99/100 M.N.), en el año 2021, se ordenó la restitución de dicho importe, así como la imposición de una multa equivalente al 100% del monto involucrado.

En otra Resolución del Consejo General del IEPC, se aprobó el Dictamen Consolidado y la Resolución de la Comisión de Fiscalización respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado, derivado de la revisión de los informes trimestrales y anual sobre el origen, monto y destino de los ingresos que recibió bajo cualquier modalidad de financiamiento la Agrupación Política Estatal Sociedad Unida en Movimiento Activo, correspondiente al ejercicio 2021.

Al ser acreditadas las infracciones por parte de la citada agrupación política, el Consejo General del IEPC, consideró oportuno sancionar mediante una AMONESTACIÓN PÚBLICA, a la citada Agrupación, y al no comprobar la cantidad de $60,000.06 (sesenta mil pesos 06/100 M.N.), en el año 2021, se ordenó la restitución de dicho importe, así como una multa equivalente al 100% del monto involucrado.

En las dos resoluciones, se ordenó dar vista al Servicio de Administración Tributaria, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones realice lo que estime pertinente y, en su caso, imponga la sanción correspondiente, respecto a la no comprobación de pago de impuestos.

Y conforme a lo que indica el artículo 458, numeral 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los recursos obtenidos por la aplicación de la multa serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, en los términos de las disposiciones aplicables.

En cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Colegiada del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) dentro del expediente TEED-JDC-052/2022, se determinó la procedencia del registro del C. Jorge Luis Valadez Moreno, como candidato a la segunda regiduría suplente, para el ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, presentada por la coalición parcial “Juntos Hacemos Historia en Durango” integrada por los partidos políticos Verde Ecologista de México, del Trabajo, MORENA y Redes Sociales Progresistas Durango, en el marco del Proceso Electoral Local 2021 – 2022.

En cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Colegiada del TEED dentro del expediente TEED-JE-034/2022, se determina la procedencia del registro de la C. Lucina Ríos Gutiérrez, como candidata a la primera regiduría propietaria, para el ayuntamiento de Pueblo Nuevo, Durango, presentada por Movimiento Ciudadano, en el marco del Proceso Electoral Local 2021 – 2022.

Todas las Sesiones del Consejo General, al igual que las de Comisiones son transmitidas en vivo a través de nuestro canal de YouTube en: https://www.youtube.com/channel/UCa_O86yXp85xHPNLnz5wujQ y en Facebook Live en: https://www.facebook.com/InstitutoElectoralDurangoIEPC