DURANGO, DGO.- El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, inauguró el “X Seminario Internacional de Derechos Humanos y Cultura Constitucional”, el cual se realiza del 27 al 29 de abrilen formato híbrido -unas actividades de manera virtual y otras en modalidad presencial-,con la cooperación de diversas instituciones y la participación de ponentes nacionales e internacionales, procedentes de Argentina e Italia.

Solís Ríos destacó la participación de docentes e investigadores universitarios, así como alumnos interesados en las temáticas que se abordarán en este encuentro. “Es un verdadero gusto ser testigo de la realización del décimo Seminario Internacional de Derechos Humanos y Cultura Constitucional que, estoy seguro, será de excelentes resultados por contar con un nutrido programa de actividades, ponentes y panelistas de prestigio, y la siempre atinada organización del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango”.

Además, reconoció el trabajo permanente del Cuerpo Académico Consolidado ‘Aspectos Constitucionales en la Reforma del Estado Mexicano’del que, dijo,
“…siempre (está) comprometido con la investigación educativa y las metas de calidad universitaria; gracias por constituirse en un ejemplo de esfuerzo y desempeño de su quehacer y estudios.En este escenariodestaco el conjunto de voluntades que ha hecho posible la realización de este Seminario y deseo aprovechar para agradecer la participación y aportación de todas las instituciones que participan activamente en este importante evento”.

De igual manera, reconoció la participación de todas las instituciones que han apoyado a la Universidad Juárez en la realización de este evento. “Se trata de un ejercicio de colaboración interinstitucional que aborda el constitucionalismo, los derechos humanos y la democracia a través de una investigación educativa en cada uno de sus rubros.En esta décima entrega este seminario continúa con la calidad en su contenido, sus ponencias y conferencias, y en esta ocasión nos brinda la importante participación de ponentes de Italia y Argentina, y a nivel nacional participan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Coahuila”, refirió.

Las actividades del seminario llenan el día. Inician con la participación del Dr. Roberto Gargarella, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; seguida de la intervención del Dr. José Woldenberg, de la UNAM y la Dra. Laura Pautassi, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Para concluir se contempla la conferencia magistral “El mandato convencional y la autoridad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, impartida por el Dr. César Astudillo, de la UNAM.

Cabe destacar la participación -en esta décima edición del Seminario- de la Universidad Juárez del Estado de Durangoa través del Cuerpo Académico Consolidado “Aspectos Constitucionales en la Reforma del Estado Mexicano”, el Grupo de Investigación “Democracia Constitucional, Transformaciones Sociales, Libertades y Derechos” y el Instituto de Investigaciones Jurídicas.Asimismo, el apoyo del Gobierno del Estado de Durango, el H. Congreso del Estado de Durango, el Tribunal Electoral del Estado de Durango, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, el Semillero “Estudios Críticos sobre Democracia” de la Universidad de Antioquia, Colombia; la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Coahuila y, muy especialmente, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Poder Judicial del Estado de Durango.