AMLO pide a campesinos sembrar maíz y frijol: La inflación se enfrenta con autoconsumo, afirma

El presidente señala que la producción de bienes de autoconsumo es una medida efectiva para hacerle frente a la carestía.

0
361

Ante los altos niveles de inflación que encarecen cada vez más los productos básicos, el presidente López Obrador planteó la producción de autoconsumo como una solución.

“Si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol, el maíz que tenerlo”, reiteró este miércoles.

Por ello, pidió a los campesinos y campesinas abocarse a la siembra de maíz y frijol, dos productos indispensables para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Exhorto de “manera respetuosa a los campesinos, para que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación con el autoconsumo, no solo con la producción comercial”, apuntó.

Con el propósito de impulsar la producción agrícola autoconsuntiva, el mandatario prometió ampliar el programa de fertilizantes gratuitos, el cual ha rendido frutos en el sector rural.

“Tenemos ejemplos de que funciona el apoyo al campo. Hasta la montaña de Guerrero, donde se entregan fertilizantes, el año pasado hubo muy buena producción de básicos, sobre todo de maíz, se sembraba para el autoconsumo que es una tradición”.

Los campesinos de la zona se dirigían al norte para trabajar de jornaleros y “6 meses regresaban a sembrar maíz en sus pequeñas parcelas”, detalló.

Plan para combatir la inflación
Estas medidas formarán parte del plan para combatir la inflación que presentará el próximo miércoles 4 de mayo en conferencia de prensa matutina.

“Vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía. Estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno, todas las áreas, tiene que ver con precios de gasolina, gas, diésel, que les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco pero también estamos considerando el impulso en actividades productivas, en lo que tiene que ver con la siembra de alimentos”, anunció el presidente.

Dentro del plan también se contemplará el establecimiento de precios de garantía para 24 productos básicos que tendrán validez en todo el territorio.

“Estamos proponiendo que tengamos un precio parejo de una canasta básica que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, en Tijuana, Valladolid o Tapachula. Un precio justo es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos”, adelantó.