DURANGO, DGO.- En Sesión Ordinaria #4 del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), realizada el 26 de abril de 2022, las y los Consejeros Electorales, hicieron un llamado a la sociedad para sumarse a la Observación del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Las y los observadores electorales son ciudadanas y ciudadanos mexicanos facultados por la Ley Electoral para observar los actos de cada una de las etapas del Proceso Electoral Local, desde su inicio hasta su conclusión, y tienen hasta el 07 de mayo de 2022 para realizar su inscripción, y pueden encontrar toda la información en el siguiente link https://iepcdurango.mx/IEPC_DURANGO/informes/convocatoria_observadores .

Los derechos de quienes participen en la Observación del Proceso Electoral Local 2021-2022, son:

• Observar todos los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local, incluyendo la Jornada Electoral y las sesiones de los órganos electorales.

• Presentarte el día de la Jornada Electoral, independientemente de tu domicilio en una o varias casillas o en las instalaciones de los Consejos del IEPC.

• Solicitar a los órganos desconcentrados del INE o del IEPC la información necesaria para el desarrollo de tus actividades, la cual se entregará siempre y cuando no sea reservada o confidencial y que material y técnicamente sea posible su entrega.

Por primera vez, fue presentado, un Informe parcial de cumplimiento de los partidos políticos nacionales y local relativo al acceso igualitario de mujeres y hombres o candidatas y candidatos en pauta de radio y televisión de campañas para ayuntamientos, en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022 en Durango, en donde el Consejero Electoral, Lic. Ernesto Saucedo Ruiz, Presidente de la Comisión de Radiodifusión y Comunicación Política, destacó las acciones que se implementan para dar un seguimiento equitativo en la distribución de la prerrogativa de radio y televisión para hombres y mujeres.

El Consejero, Saucedo Ruiz, explicó que el Informe parcial de cumplimiento de los partidos políticos nacionales y local relativo al acceso igualitario de mujeres y hombres o candidatas y candidatos en pauta de radio y televisión de campañas para ayuntamientos, brindará los elementos necesarios para conocer la cantidad de materiales que son asignados por cada partido político y/o coalición durante el Proceso Local Electoral, por género y de ahí conocer con certeza la forma en la que se da acceso a las mujeres a promocionales para sus respectivas campañas electorales.

Durante la Sesión Ordinaria, también se presentaron los siguientes informes:

• Relación de correspondencia enviada y recibida del veintiséis de marzo al diecinueve de abril de dos mil veintidós;

• Sexto Informe relativo al monitoreo de encuestas y sondeos de opinión para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

• Informe respecto de los recursos interpuestos en contra de los actos y resoluciones del Órgano Máximo de Dirección de este Instituto, así como de las quejas presentadas por presuntas violaciones a la normatividad electoral.

Todas las Sesiones del Consejo General, al igual que las de Comisiones son transmitidas en vivo a través de nuestro canal de YouTube en: https://www.youtube.com/channel/UCa_O86yXp85xHPNLnz5wujQ y en Facebook Live en: https://www.facebook.com/InstitutoElectoralDurangoIEPC