Wall Street se ‘tambalea’ ante brote de COVID en Beijing

El Dow Jones bajó 1.11 por ciento para ubicarse en 33 mil 436.89 unidades.

0
362

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos y México registran fuertes caídas ante los nuevos casos de COVID-19 en la ciudad de Beijing, China que podría encaminar al gobierno a proponer un mayor confinamiento, lo que podría tener un fuerte impacto en la economía mundial.

Por el momento, el Dow Jones baja 1.11 por ciento para ubicarse en 33 mil 436.89 unidades, el S&P 500 cae 1.25 por ciento, a 4 mil 218.39 unidades, mientras que el Nasdaq registra una disminución de 0.56 por ciento para quedar en 12 mil 766.94 puntos.

“No descartamos un entorno de cautela durante la jornada derivado de los renovados temores por el endurecimiento de la pandemia en China, ante el reporte de nuevos casos en Beijing, lo que podría detonar nuevas restricciones a la movilidad en la capital china tan estrictas como en otras ciudades (política cero tolerancia), además, por la expectativa de que la Fed endurecerá su postura monetaria más rápido a lo esperado, previo a la reunión de la próxima semana”, señalaron analistas de Monex.

En México, el S&P/BMV IPC baja 0.96 por ciento para ubicarse en 52 mil 678.65 puntos y el FTSE BIVA en mil 89.58 unidades con una pérdida de 1.11 por ciento.

“Los mercados de renta variable inician la semana cotizando en terreno negativo ya que los inversores operan con cautela ante la incertidumbre que genera el repunte de casos de coronavirus en China, lo anterior aumenta los temores de confinamientos extendidos y el impacto de estos en la recuperación económica global. Por lo que respecta a nuestro mercado accionario, creemos que el desempeño de la BMV se alineará al de mercados externos, en tal sentido el índice podría poner a prueba durante esta jornada el nivel de las 52 mil 800 unidades”, dijeron analistas de Vector.

Agregaron que los mercados en Asia iniciaron la semana con bajas generalizadas, destacando los importantes retrocesos, de más del 5 por ciento de los índices en China. Las bolsas en Asia continuaron la tendencia negativa de los mercados en Estados Unidos del viernes, a la vez que se mantienen afectados por las expectativas de un deterioro económico importante en China dada la situación de la pandemia en ese lugar.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 38 mil 774.16 dólares por criptomoneda, lo que significa una caída de 1.91 por ciento respecto al viernes, su menor nivel desde el 14 de marzo pasado.

Petróleo con fuertes caídas
Los precios internacionales de petróleo recienten la preocupación global sobre el avance de la pandemia en China, por lo que ya disminuyen más del 5 por ciento.

Al momento, el West Texas Intermediate (WTI) baja 5.45 por ciento para tener un precio de 96.51 dólares por barril y el Brent disminuye 5.42 por ciento al quedar en un precio de 100.87 dólares por barril.

“El petróleo cayó al comienzo de la semana por la preocupación de que un brote de Covid-19 en China, el principal consumidor, afectará la demanda mundial; Rusia se enfrenta a una próxima lucha para los mercados de su crudo”, dijo Julian Lee de Bloomberg Opinion.

El precio del oro se posiciona en mil 896.06 dólares por onza con una caída de 1.91 por ciento, mientras que la plata cotiza en un precio de 23.5356 dólares por onza, una disminución de 2.68 por ciento, ambos metales registran su tercer jornada a la baja.

Disminuyen bonos
La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 8.5 puntos base, ubicándose en 2.81 por ciento, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia con una disminución de 2.3 puntos base, ubicándose en 8.809 por ciento.