Peso ‘se pone nervioso’ por impacto económico del confinamiento en China

El tipo de cambio se ubica en 20.34 pesos por dólar al inicio de la sesión.

0
500

El peso mexicano suma otra preocupación este lunes, debido el impacto que pueda tener el fuerte confinamiento por el COVID-19 sobre la economía de China, además de la asimilación de los mensajes que estuvieron enviando sobre la política monetaria de la Fed la siguiente semana.

La moneda mexicana se deprecia 0.49 por ciento y el tipo de cambio se ubica en 20.3407 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

El peso tocó un mínimo de 20.2092 y un máximo de 20.4856 unidades por dólar durante la jornada.

“La situación en China con los confinamientos para hacer frente a los rebrotes de COVID-19 y sus implicaciones negativas para la inflación y el crecimiento económico, seguirá generando incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros globales. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 19.90 y 20.60 pesos spot”, dijeron analistas de CI Banco.

Agregaron que la moneda mexicana seguirá muy dependiente del endurecimiento del tono por parte de las instituciones encargadas de velar por la política monetaria, particularmente la Fed, en un contexto en el que aumentan los riesgos de estanflación, el aumento de los costos de financiación y las tensiones geopolíticas se convierten en las principales amenazas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.85 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.43 por ciento al ubicarse en mil 230.29 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra un crecimiento de 0.45 por ciento para ubicarse en 101.638 puntos.

“La depreciación del peso se debe a la aversión al riesgo ante preocupaciones de que la economía china podría deteriorarse durante el segundo trimestre, debido a las fuertes medidas de confinamiento. El gobierno de China ha anunciado medidas para algunas zonas de Beijing, lo que ha desatado compras de pánico y la especulación de que podrían anunciar un confinamiento masivo como en Shanghái”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las principales monedas que se deprecian frente a la moneda estadounidense son la corona noruega, con 1.70 por ciento; el peso chileno, con 1.53 por ciento; el dólar australiano, con 1.39 por ciento; el peso colombiano, con 1.36 por ciento; el forínt húngaro, con 1.35 por ciento; la corona sueca, con 1.29 por ciento; el real brasileño, con 1.16 por ciento; la corona checa, con 0.93 por ciento; el renminbi chino, con 0.90 por ciento; el won coreano, con 0.87 por ciento; el rand sudafricano, con 0.73 por ciento y el euro, con 0.62 por ciento.