El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes 25 de abril recibirá en Palacio Nacional a los famosos que participaron en la campaña #SélvameDelTren.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario detalló que la reunión se realizará sin asesores y que les entregará documento y un video de los habitantes de la comunidad Jacinto Pat, de Tulum, Quintana Roo, quienes viven de los cenotes.

“Sí, los recibo el lunes. Nos vamos a poner de acuerdo en el transcurso del día para informarles. Quiero hablar con ellos”, adelantó, AMLO desde Veracruz.

“Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique. Ya después que reciban toda la información les voy a entregar un documento y que se pronuncien y que sus asesores con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ellos”, añadió.

Este jueves, integrantes de la organización Sélvame del Tren aceptaron la invitación de AMLO para entablar un dialogo en Palacio Nacional y no en la zona donde se construye el tramo 5 del Tren Maya, como habían solicitado inicialmente.

Artistas, científicos y académicos propusieron que la reunión se realice lo antes posible y reafirmaron su disposición para llegar a acuerdos a favor del medio ambiente, la economía y sociedad de la región.

La confirmación de esta reunión se da después de que el titular del Ejecutivo descartara reunirse con ellos en la zona donde se construye el tramo 5 del Tren Maya.

El mandatario dijo que si la reunión se lleva a cabo en dicho lugar, nombraría un representante, pues él no estaba dispuesto “a seguirles el juego”.

¿Quiénes son los famosos que se han pronunciado contra el Tren Maya?
Hace unos días, en el marco del Día Mundial del Agua, se lanzó la campaña #SélvameDelTren, que está en contra del más reciente cambio en la ruta del Tren Maya.

Dicho movimiento está encabezado por diversas figuras del ámbito del entretenimiento, entre músicos, actores y actrices nacionales, quienes aseguran que la nueva ruta del proyecto de AMLO destruirá el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo; además de la flora y fauna de la región.

Ente los famosos que se pronuncian en los siete videos publicados en redes sociales están:

Eugenio Derbez (y Aislinn Derbez): Mientras Eugenio es el primero que sale en la serie de videos, Aislinn participa en el tercero. La actriz ha reflejado su conciencia sobre el medio ambiente a través de sus publicaciones en redes sociales, así como la línea de productos de origen natural que maneja.

Natalia Lafourcade: La cantautora ha sido activista en diversas ocasiones, sobre todo en temas de violencia de género y feminismo.

Arturo Islas Allende: El actor es una de las figuras del entretenimiento en México más reconocidas por ser defensor del medio ambiente y los ecosistemas, y quien habló más enérgicamente durante la serie de videos. En sus redes sociales se le puede ver involucrado en estos temas.

Kate del Castillo: La actriz se ha pronunciado abiertamente en temas de libertad de expresión y empoderamiento de la mujer.

Regina Blandón: La actriz es conocida por ser gran activista feminista y sobre derechos humanos.

Rubén Albarrán: El vocalista de Café Tacvba también se ha manifestado anteriormente en pro de la libertad de expresión.

Marisol Rueda: En el video, se presenta como consultora ambiental en conservación de arrecifes e islas en México.