Especialistas coinciden en la necesidad de mejorar el sistema de vacaciones en México para el bienestar de los trabajadores y las empresas. (cuartoscuro)

El concepto de vacaciones en México está subestimado y más si los trabajadores son quienes piden a sus empleadores ejercer su derecho a determinado tiempo de descanso al año.

Aunque este derecho esta amparado por la Ley Federal del Trabajo, las ideas ligadas al tema de las vacaciones recaen en adjetivos negativos para las personas que lo solicitan.

“En México tenemos la idea preconcebida de que las vacaciones o el descanso son algo como un mal necesario (…) teníamos la idea de que quien quería vacaciones era el más flojo, pero puede ser el más inteligente o el más útil”, señaló Mario López-Roldán, director del Centro de la OCDE en México, en EF Meet Point Virtual. ¿Necesitamos más vacaciones en México?

Es necesario cambiar este estereotipo, pues quien solicita vacaciones es “la persona más sana porque tiene equilibrio entre trabajo y vida personal (…) las vacaciones son una inversión importante para mejorar productividad, competitividad y bienestar de la población”, apuntó López-Roldán.

Por su parte, Mónica Flores, presidenta de ManPower Group para Latinoamérica, destacó que las vacaciones también generan beneficios para las empresas.

“Cuando la persona aumenta sus vacaciones, hay menores accidentes en plantas de producción, las vacaciones como una herramienta para impulsar el bienestar y la productividad más que como una pérdida de tiempo”.