¿Subsidio o gasolinazo con inflación?

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
474

– AMLO llama a los eléctricos a negociar
– Netflix, pérdidas cuantiosas

El gobierno federal dejará de recaudar voluntariamente, este año, de 350 mil a 400 mil millones de pesos por el subsidio a las gasolinas y el diésel. Esa cuantiosa cifra se quedará en el bolsillo de los consumidores. Servirá como defensa contra la inflación, porque el alza de los energéticos empuja el costo de todo lo demás, sobre todo alimentos y transporte público. La disyuntiva es subsidiar los combustibles o hacer lo que hizo Enrique Peña Nieto el año nuevo de 2017: asestar un gasolinazo. El incremento fue de 14.2 por ciento en el precio de la Magna; 20.1 por ciento en la Premium y 16.5 por ciento para el diésel, con respecto al precio máximo observado hasta diciembre de 2016. Hubo protestas y disturbios en distintas ciudades de la República. El último presidente del priísmo trató de disculparse con el argumento de que había subido la gasolina a fin de contar con recursos para salvar los programas sociales. Falló su promesa de que con la reforma energética bajarían los precios. La directora del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, dio una información tranquilizadora. El ingreso que el gobierno dejará de recaudar –de 350 mil a 400 mil millones de pesos– será compensado con el ingreso extra de Pemex por la exportación de petróleo crudo. En el presupuesto se calculó su precio a 55 dólares por barril, pero ha subido al doble. Vamos a salir tablas, dijo la jefa del SAT.

AMLO, mano tendida

El presidente López Obrador tendió la mano a las empresas que tienen sociedades de autoabasto eléctrico para que se acerquen al gobierno a negociar la suspensión de sus contratos, antes de que el asunto llegue a los tribunales nacionales e internacionales. La Suprema Corte de Justicia dictó un fallo en el sentido de que la Ley de la Industria Eléctrica es constitucional. Andrés Manuel anunció que la próxima semana las autoridades comenzarán las pláticas con las compañías que están sujetas a este esquema de generación de electricidad. Hago un llamado para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no, me convierto en cómplice; ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas, las más importantes deben ser 10, 20, la mayoría extranjeras. El esquema de autoabasto consiste en que una empresa recibe autorización para generar electricidad para su propio consumo, pero en los hechos la revende a centenares de supuestos socios, y no pagan por el servicio de transporte a la CFE. Es el caso de Oxxo. ¡Una compañía está exportando electricidad a Guatemala gracias al subsidio!

Netflix

Tras el anuncio de Netflix de que perdió 200 mil usuarios en el primer trimestre del año, y anticipó que perdería hasta 2 millones en los meses siguientes, los accionistas reaccionaron negativamente y salieron a vender los papeles de la compañía. Netflix perdió ayer 54 mil 700 millones de dólares de valor de mercado. El grupo californiano anunció a última hora del martes que su racha de una década de crecimiento de los suscriptores había llegado a su fin en el primer trimestre de 2022 y que se había vuelto más difícil aumentar las suscripciones en muchos mercados. Netflix argumenta que hay muchos usuarios piratas que usan su servicio de streaming de películas y series mediante el password de otra persona que sí paga. Sin embargo, los usuarios se quejan de que se ha vuelto muy caro. También cuenta que terminó la pandemia y la gente está saliendo a la calle a reunirse con familiares y amigos y dedica menos tiempo a Netflix y otros servicios similares.

Litio

La empresa de origen chino Ganfeng Lithium dice que su inversión en la exploración de litio en su mina Sonora Lithium cumple y está sujeta a todas las leyes aplicables de México. Tendrá que hacer negociaciones con el gobierno, porque la reforma a la ley minera reconoce al litio como patrimonio exclusivo de la nación.

Twitterati

La oposición es curiosa. Dice que le hizo un bien al pueblo y a la patria al votar en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica. Si es así, ¿por qué les molesta que se difundan su nombre y su cara?

Escribe @fernandeznorona

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Balean a ex presidenta municipal de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas. La ex presidenta municipal de Ostuacán, Madahi Cadenas Juárez, fue herida de bala por un hombre que se transportaba en motocicleta en Tuxtla Gutiérrez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Agregó que la ex alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
La Jornada