Peso ‘se tropieza’ por señales de política monetaria de la Fed

La moneda mexicana opera a la baja al inicio de este martes.

0
430

El peso inicia este martes con una depreciación frente al dólar por señales que han enviado los representantes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ya que el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo que no descarta un aumento de 75 puntos base para llegar a una tasa de 3.5 por ciento a final de año.

La moneda mexicana se deprecia 0.30 por ciento con lo que el tipo de cambio cotiza en 19.9406 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

El peso tocó un mínimo de 19.7626 y un máximo de 19.9762 pesos por dólar durante la jornada.

“El mercado seguirá atento a los comentarios de otros oficiales de la Reserva Federal entre hoy y el jueves, pues serán las últimas opiniones públicas antes del anuncio de política monetaria programado para el 4 de mayo, en donde el mercado anticipa un incremento a la tasa de 50 puntos base. Debido a esto, es probable que el dólar se mantenga fuerte en el corto plazo”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.47 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.24 por ciento al ubicarse en mil 217.9 puntos, su mayor puntaje desde julio de 2020.

Para el índice dólar (DXY), se registra un crecimiento de 0.15 por ciento para ubicarse en 100.943 puntos.

“El peso/dólar se debilitó con respecto al cierre de la semana previa que se ubicó muy cerca de la zona de mínimos en 19.75 dólares. No obstante, se sostiene por lo pronto por debajo de la primera resistencia en 20 pesos por dólar, en un proceso de consolidación con piso en el mínimo mencionado. Los indicadores, sin embargo, siguen apuntando al alza y lo probable sigue siendo que el siguiente movimiento importante para la divisa sea de depreciación”, dijo Georgina Muñiz, analista técnico de Vector.

Las principales monedas que se deprecian frente al dólar son el rand sudafricano, con 1.48 por ciento; el yen japonés, con 1.24 por ciento; el renminbi chino, con 0.40 por ciento; el zloty polaco, con 0.37 por ciento y la lira turca, con 0.17 por ciento.