La evidencia indica que quienes se beneficiarían de una cuarta dosis serían los adultos mayores, por su baja respuesta inmune, señaló López-Gatell. (Cuartoscuro)

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell descartó que México esté considerando aplicar de manera generalizada una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario puntualizó que las segundas dosis de refuerzo estarían reservadas para personal de salud y adultos mayores que así lo necesiten.

“El uso concreto de una posible cuarta dosis no necesariamente se está considerando de manera generalizada. Algunas recomendaciones técnicas (en países y regiones que han aprobado segundos refuerzos) señalan que quienes se beneficiarían más de una cuarta dosis son las personas adultas mayores”, dijo en Palacio Nacional.

“No tenemos como parte de la política de vacunación un esquema de cuarta dosis. Sin embargo, por recomendaciones médicas, hay personas a quienes se les manda tener una dosis adicional, que representaría la cuarta dosis”, añadió.

Esta misma política aplicará para personal de salud, quienes por razones de exposición profesional al virus SARS-CoV-2, podrían acceder a una cuarta dosis, señaló el responsable de la pandemia en México.

“En resumen: no es que haya un plan estructurado de recibir cuartas dosis, sino por razones clínicas. Puede ser recomendable que estos dos grupos poblacionales (adultos mayores y personal de salud) pudieran tener una cuarta dosis”, reiteró.

Vacuna COVID para niños
El subsecretario de Salud también habló sobre la vacunación contra el COVID a niños de 5 a 11 años y subrayó que la administración de Andrés Manuel López Obrador nunca se ha opuesto a vacunar a menores.

Asimismo, dio a conocer las vacunas que se podrían aplicar a niñas y niños en el país, en las que se incluyó el biológico ‘Abdala’ elaborado en Cuba.

“No solo es Pfizer, Cuba tiene vacuna muy buena, Abdala, incluyen niños desde 2 años, no consideramos de 2 a 5, solo de 5 a 11, pero la vacuna Abdala puede ser opción”, aseguró.

El funcionario mencionó que la vacuna Sinovac también se está considerando para la aplicación en infantes, ya que además de suministrarse a personas adultas, en otros países se ha aplicado a niñas y niños.

“Hay que ver qué vacunas están disponibles”, sentenció.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here