El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes la aprobación de la reforma a la Ley Minera que protege al litio y lo considera como un bien de la nación.

“Estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico”, sostuvo durante la conferencia de prensa.

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, fue aprobada este lunes en la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma a la Ley Minera sobre la nacionalización del litio, propuesta por Obrador.

Las modificaciones a la ley fueron aceptadas debido a que se obtuvo la mayoría simple en favor, y al no tratarse de una reforma constitucional, no fue necesaria la mayoría calificada como en el caso de la reforma eléctrica, rechazada este domingo.

Esto incluso cuando los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD presentaron una “moción suspensiva”, para suspender la discusión de la propuesta.

Ahora, ya con la reforma aprobada, se garantizará “la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.

Además de la creación de un organismo público descentralizado a cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral.

El presidente no solo encomió esta decisión de los legisladores sino que aprovechó para felicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desechar la controversia constitucional en contra de la Ley de la Industria Eléctrica presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

“Resulta que cualquier decisión que se tomaba en beneficio del pueblo salía este instituto de la competencia a ampararse o a presentar controversia constitucional como en este caso, en contra de los órganos legalmente constituidos, y ayer resuelve la corte 3 a 5″, comentó.