Durango, Dgo.- Con el objetivo de colaborar en el fortalecimiento de la valoración social de los interventores educativos, la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) y el Colegio de Intervención Educativa en Durango AC (CIED), unieron fuerzas a través de la firma de un convenio de colaboración, que permitirá desarrollar en conjunto trabajos de investigación, sistemas de evaluación educativa y diagnósticos de necesidades de capacitación y, desarrollar y difundir cursos, talleres y seminarios en beneficio de los profesionales de la educación.

Las instalaciones de la Universidad Pedagógica fueron el escenario donde se dieron cita, el Dr. José Germán Lozano Reyes, Rector de la UPD, y el LIE. Noé Gallegos Ruiz, para la signar el acuerdo, y como testigos de honor: el Prof. Melesio Vargas Cabrales, Director Estatal de Profesiones y el Arq. Manuel Alejandro Ruvalcaba Díaz, Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Colegios de Profesionistas.

LIE. Jacobel Ramos Pérez, representante legal del Colegio de Intervención Educativa, Dra. Alejandra Méndez Zúñiga, Secretaria Académica de la UPD, Melesio Vargas Cabrales, Director Estatal de Profesiones, Dr. José Germán Lozano Reyes, Rector de la UPD, LIE. Noé Gallegos Ruiz, y el Arq. Manuel Alejandro Ruvalcaba Díaz, Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Colegios de Profesionistas.

Durante el acto protocolario los directivos de la UPD y los profesionales de la educación que intervinieron, coincidieron en la necesidad de fortalecer la valoración social de los interventores educativos, tras advertir que fueron preparados como un “profesional polivalente”, que puede desempeñarse profesionalmente, en la docencia, la Iniciativa Privada, la función pública y las Organizaciones de la Sociedad Civil; sin embargo, el desconocimiento de las capacidades del “Interventor Educativo” en estos espacios, evita un desarrollo amplio en esos ámbitos.

Por su parte el Rector José Germán Lozano Reyes, tras considerar el gran potencial que tienen los Interventores Educativos para desarrollarse en el ámbito empresarial, se comprometió a seguir promoviéndolos en los distintos foros en los que participa la UPD hasta lograr que el sector empresarial y otras instancias abran sus puertas para su desempeño.

En tanto que el Presidente de la CIED, Noé Gallegos Ruiz, reveló que el colegio que preside, está trabajando para lograr reformar las leyes de Educación, de Profesiones, la Orgánica de la Administración Pública, para que se escuche a sus colegiados y se genere un cambio desde la legislación, para construir bases sólidas que permitan a los profesionales de la educación -en este caso a los Interventores Educativos- ser contratados en el ámbito de la administración pública, y refrendar así su valor social.

El LIE. Noé Gallegos Ruiz, Presidente del Colegio de Intervención Educativa y el Rector de la UPD, Dr. Germán Lozano Reyes.

Por ello la necesidad de unir fuerzas entre la UPD y el CIED, para juntos desarrollar los trabajos de investigación que aporten nuevos conocimientos sobre la educación formal, no formal e informal, en beneficio de la sociedad duranguense; además de crear sistemas de evaluación de la educación que contribuyan a mejorar el desempeño de otras instituciones educativas y a las instituciones de los tres órdenes de Gobierno.

De igual forma participarán en la evaluación y diagnóstico de las necesidades de actualización que existen en los distintos profesionales de la educación, como en los trabajadores de la educación, para el diseño de actividades formativas que fortalezcan su desarrollo profesional; así mismo ofertar nuevos servicios pedagógicos de asesoría, de tecnología educativa y proyectos de desarrollo educativo con la intención de resolver problemáticas sociales y mejorar la calidad de la educación.

Diseñarán en conjunto seminarios, talleres, cursos en línea, simposios, congresos, coloquios y demás actividades formativas y de actualización, dirigidas a los profesionales de la educación.

Igual con la intención de tener la mayor cobertura dentro del Estado de Durango, se comprometieron a compartir la infraestructura y el equipamiento físico, además de aquella tecnología especializada de la UPD y de sus unidades extensivas así como de sus plataformas digitales.

Durante su intervención el titular de la Dirección Estatal de Profesiones, profesor Melesio Vargas Cabrales, celebro la firma del convenio, porque éste –dijo- sin duda va a permitir al Colegio de Intervención Educativa, tener la oportunidad de generar proyectos estratégicos que permitan la capacitación de sus miembros y a la vez apoyar a la UPD en la investigación que ambos realicen. “Porque el fin principal de los colegios es la actualización del conocimiento, porque cada vez se requieren profesionistas más preparados y certificados”.

“Contar con el respaldo de su Casa de Estudios, es un apoyo que quisieran todos los colegios, y que se haya firmado lo vemos atinadamente” dijo el Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Colegios de Profesionistas, el arquitecto Manuel Alejandro Ruvalcaba Díaz, y advirtió que la firma revela el involucramiento de los Interventores Educativos en la constante mejora y de cómo los Planes de Estudio pueden ser mejorados entre ambos, lo que sin duda permitirá una inserción más amplia de éstos en la sociedad y en otros muchos medios.