Exportaciones mexicanas se desploman 80% por ‘muro’ de Abbott en Texas

En cuestión de solo días, la medida dictada por el gobernador republicano ha provocado filas de hasta 14 kilómetros en algunos puentes fronterizos.

0
486

Las exportaciones mexicanas mediante camiones hacia Estados Unidos se desplomaron 80 por ciento en cuestión de días debido el bloqueo fronterizo en protesta por el aumento de las inspecciones de vehículos implementado por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Los cargamentos con destino a EU forman filas de hasta 14 kilómetros en algunos cruces fronterizos, ‘estrangulando’ los envíos de los tractocamiones, criticó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. México es el principal exportador mundial en tractocamiones y la cuarta fuente más grande de vehículos de carga, según datos de la asociación.

Esto afecta a toda la industria, dijo Elizalde. El grupo pide a las autoridades de ambos lados de la frontera que encuentren una solución rápida y que se restablezca el flujo comercial lo antes posible en toda la frontera y para todos los estados que comparten frontera con Texas.

Los camioneros mexicanos comenzaron a bloquear un puente fronterizo clave el lunes después de que Greg Abbott, gobernador texano, ordenó a los policías que comenzara a revisar los vehículos que se dirigen al norte para detectar problemas de seguridad, una medida que provocó retrasos masivos.

Desde que comenzaron las inspecciones exhaustivas la semana pasada, alrededor de 25 por ciento de los vehículos que se han revisado han sido considerados inseguros y fueron retirados del servicio, según el gobernador.

Ante la creciente presión de los intereses empresariales y de otros republicanos para encontrar una solución, Abbott llegó a un acuerdo el miércoles con Samuel García, gobernador de Nuevo León, para detener las inspecciones a cambio de una mayor aplicación de la ley en el lado mexicano de la frontera.

Sin embargo, el acuerdo solo involucra una pequeña sección de la frontera nacional, y Abbott dijo que buscará acuerdos similares con otros gobernadores mexicanos en los próximos días.

‘Truco político’
La represión fronteriza de Abbott ha provocado la ira de la administración de Joe Biden, que ha criticado la agenda de seguridad fronteriza del gobernador, calificándola de una extralimitación del poder estatal.

El acuerdo de Nuevo León “no hace mella en el significativo impacto económico que sus inspecciones han causado al crear retrasos de hasta 16 horas a lo largo de una frontera que se extiende por mil 245 millas y tiene 28 puentes internacionales y cruces fronterizos”, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Abbott “está eligiendo continuar con este truco político en lugar de centrarse en aliviar el impacto económico en las familias de Texas, y sus acciones están contribuyendo al aumento de los precios”, añadió el portavoz.