Samuel García dijo que ninguna barrera los detendrá para rescatar a las mujeres y arrestar "a los violentadores". (Especial)

Ante las recientes desapariciones de mujeres en Nuevo León y las protestas de familiares de víctimas de este delito y colectivos, el gobernador Samuel García anunció la creación de un grupo especial de búsqueda que estará integrado por 200 elementos.

Mencionó que se realizarán trabajos coordinados con la Fiscalía General de Justicia del estado y la medidas que se implementarán son con base a un decreto para la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

Te recomendamos: Localizan a 10 de las 18 mujeres desaparecidas en Nuevo León

“Van a estar a total disposición de la Fiscalía General del estado y con base a la facultad constitucional de coadyuvar haremos lo propio en la investigación de este tipo de casos”, explicó el mandatario del estado.

Añadió que estos 200 elementos tendrán facultad para actuar de inmediato, sin barreras, ni excusas en los casos de desaparición.

“Que ninguna barrera nos detenga para ir a rescatar a las mujeres y arrestar a los violentadores”, sostuvo.

El grupo atenderá casos de desapariciones de mujeres, así como de feminicidios.

El jefe del Ejecutivo estatal anunció las acciones de su gobierno en la materia luego de la ola de desapariciones de mujeres en la entidad y las críticas a las autoridades por el caso de María Fernanda Contreras Ruiz, quien desapareció el 3 de abril y fue hallada sin vida durante un cateo cuatro días después.

Además, este fin de semana se registraron dos marchas para protestar por las desapariciones en el estado. En uno de los momentos más álgidos de la marcha, mujeres quemaron la puerta de Palacio de Gobierno el domingo.

¿Cómo estará integrado este grupo para búsqueda de mujeres desaparecidas?

El grupo de fuerza estará integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además, el decreto también establece la emisión y difusión de boletines de búsqueda, alerta generalizada en todas las corporaciones, un protocolo homologado de búsqueda inmediata, así como participación de los programas de Informatel y Locatel.

También los hospitales de la entidad, así como las unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) deberán de dar información para la ubicación de personas cuando se les solicite.

El proyecto contempla la aceleración del proyecto para instalar una plataforma que canalice al 911 todos los casos de desaparición, de manera inmediata, y conectar las cámaras del C4 municipales al C5, así como cámaras privadas para tener toda la ciudad vigilada.

Samuel García se dirigió a los elementos y les pidió que den todo para localizar a las mujeres desaparecidas.

Al igual que ayer en la rueda de prensa de la comisionada local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, María de la Luz Balderas, no se aceptaron preguntas por lo que no hubo entrevista de García ni el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here