Campesinos se enfrentan a las condiciones de sequía en la producción de lechuguilla. (cuartoscuro)

La escasez de agua que está viviendo el área metropolitana de Monterrey es un ejemplo de lo que podría suceder a nivel nacional si no se atiende de manera urgente el tema, alertó Ramón Aguirre, presidente del consejo consultivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

“Monterrey es un ejemplo de lo que puede pasar a nivel nacional (…) falta infraestructura, la que tiene está al límite tanto para el abastecimiento urbano como para aspectos agrícolas y para la alimentación”, señaló el especialista en EF Meet Point Virtual. ¿Nos quedaremos sin agua en México.

De acuerdo con Aguirre, 2022 es el año con las peores condiciones en materia de sequía para México, pues solo en marzo, 74 por ciento del país se ubicó en la categoría de ‘anormalmente seco’ y el 46 por ciento está clasificada de ‘moderada a excepcional’.

A este problema, se añade también el fenómeno climático de ‘La Niña’, que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur, el cual podría retrasar la lluvias y con ello intensificar la sequía.

Debido a la alarmante escasez de agua que enfrenta Monterrey, el presidente López Obrador ha referido que la inversión en la Presa Libertad es una prioridad que se tiene en el radar ya contemplada en el presupuesto para apoyar la escasez de agua en la entidad.

Monterrey se abastece principalmente de las presas Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, por lo que resulta urgente invertir en infraestructura para garantizar el abasto de agua, advirtió Ramón Aguirre.