El presidente López Obrador aseguró que está dispuesto a construir una nueva iniciativa de reforma eléctrica con propuestas alternativas siempre y cuando existan coincidencias con la original.

Esto luego de que la coalición ‘Va por México’ integrada por los partidos PAN,PRI y PRD presentara a inicio de semana una contrapropuesta con 12 objetivos entre los que se encuentra el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y la creación de mecanismos para comprar electricidad a precios más bajos.

De cara a la discusión del dictamen en la Cámara de Diputados en donde se decidirá si la iniciativa pasa al Senado, el presidente prometió concesiones en una estrategia para granjearse los votos de la oposición necesarios para su aprobación.

“Hace falta la reforma eléctrica, es reponer un procedimiento injusto reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal en el cual mediante el autoritarismo, la antidemocracia, la corrupción, se modificaban las leyes para beneficio de grupos de intereses creados en contra del interés del pueblo”, enfatizó en la conferencia de prensa de este jueves.

En esta búsqueda de acuerdos, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ofreció incorporar seis de los 12 puntos de la contrapropuesta de reforma eléctrica del PRI, PAN y PRD. Sin embargo, su homólogo del PRI, Rubén Moreira, la rechazó.

“Vamos por nuestras 12, que se integren. Nosotros queremos nuestras 12″, comentó el opositor. Ante el rebote de Morena, el presidente afirmó que los miembros tricolor “ya están pensando en definirse en favor de empresas extranjeras” pero espera que cambien de parecer.

El partido guinda presentará sus propuestas este jueves y hará pública su decisión sobre las que busca sumar para crear una sola iniciativa en medio de las discusiones en las que se decidirá si se continúa o no con los debates durante la Semana Santa.