Sasha Sokol retomó el tema de las violencias que el productor Luis de Llano ejerció sobre ella durante su relación, aunque esta vez afirmó que su caso llegará a los tribunales. La cantante mantuvo un vínculo sentimental cuando ella era menor de edad, con 14 años, mientras él tenía 39, una diferencia de edad de 25 años.

La intérprete de Rueda mi mente recibió el apoyo de la Fiscalía de la Ciudad de México luego de la acusación, que surgió a raíz de la conmemoración del 8 de marzo de este año. Aunque había afirmado estar analizando sus opciones, las palabras de defensa del productor de Televisa la convencieron de emprender acciones legales.

¿De qué acusa Sasha a Luis de Llano?
La exTimbiriche asegura que el productor se acercó a ella cuando tenía 14 años y sus papás se enteraron de la relación dos años después, a la que se negaron. La cantante afirma que, aunque su madre se asesoró legalmente en aquel momento para demandar, desistió por la falta de regulación.

“Luis miente al querer involucrar a mis padres diciendo que la relación fue ‘transparente’. Nada está más lejos de la verdad”, escribió en sus redes sociales. Sasha contó que cuando salió de la agrupación infantil y fue a estudiar al extranjero su madre llegó a un acuerdo con de Llano para alejarse de ella, aunque él no cumplió y la siguió buscando.

Sasha definió el tipo de acoso que sufrió como grooming, que se describe como la acción que la condujo a tener relaciones sexuales con un adulto. “Luis era admirado y aplaudido por todos a mi alrededor. ¿Se imaginan lo que siente un menor recibiendo la atención de alguien así? Ser vista por él me hizo sentir la niña más especial del mundo. Cuando un menor siente mezcla de admiración y confianza ante un adulto, no se encienden sus alarmas internas. Por el contrario, agradece la atención que considera un regalo”, agregó.

¿Qué es el grooming?
De acuerdo con Save The Children, tanto el grooming y el online grooming son formas delictivas de acoso en donde un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para que no reconozca que está siendo violentado. Posteriormente llega el involucramiento a un nivel sexual (desde hablarlo, con material íntimo o en el encuentro sexual).

“Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad”, explica la organización.

En 2019 publicaron el informe denominado ‘Violencia viral’, en donde encontraron que el 75% de los jóvenes encuestados entre 18 y 20 años han sido víctima de violencia en el entorno digital, con siete de cada diez afectados. Entre las formas más comunes se encuentra el sexting, el ciberacoso y el online grooming.

El grooming solo está tipificado como delito en el Estado de México a partir de las reformas al Código Penal del Estado de México en 2021, con una sanción de hasta 16 años de prisión y 800 días multa.