La historia de los sorteos del Mundial

0
311

De la mano inocente del nieto de Jules Rimet en 1938 a la presencia de Vladimir Putin y Diego Maradona en el sorteo del Mundial 2018, pasando por el fallo mecánico en el del Mundial de 1982 o los abucheos de Marsella en el torneo de 1998, los sorteos del Mundial tienen una historia rica en anécdotas. A continuación las ceremonias más recordadas.

1930

Uruguay

La primera edición del torneo se realiza mediante invitación, con 13 países. El sorteo se efectúa tras la llegada de todos los equipos, apenas tres días antes del inicio de la competición.

1938

Francia

Un niño sube a una mesa para extraer los nombres de los equipos de un gran jarrón transparente. Esa ‘mano inocente’ es la del nieto de Jules Rimet, presidente de la FIFA y creador del Mundial, que sostiene mientras ese recipiente.

1966

Inglaterra

Antes de ese Mundial, organizado por primera vez en el país que inventó el futbol, el sorteo hizo historia al ser retransmitido también por primera vez por televisión, desde el Royal Garden Hotel de Londres.

1974

Alemania Federal

Esta vez la ‘mano inocente’ fue la de un niño de 11 años, elegido entre los integrantes de un coro berlinés. El azar hizo que encuadrara a las dos Alemanias (RFA y RDA, entonces con el país dividido) en el mismo grupo.

1982

España 1982

Las bolas se repartieron en una especie de tambores de lavadora, que las iban mezclando. Hubo un problema mecánico con uno de ellos y eso motivó muchos problemas. La FIFA decidió volver a los sorteos manuales.

1986

México 1986

Una de las manos inocentes para el sorteo fue la del niño Guillermo Cañedo, hijo de Mónica Cañedo, quien ya había ejercido una función similar en el sorteo del Mundial de México 1970.

1989

Italia, 1990

Fue conducido por Joseph Blatter, junto a la mítica actriz Sophia Loren. También estaban Luciano Pavarotti, Karl-Heinz Rummenigge, Bobby Moore, Pelé, Michel Platini. Se considera el primero de los “grandes shows” en los sorteos mundialistas.

1993

Estados Unidos, 1994

Un lleno en Las Vegas, con 4.500 personas, para un sorteo-show con actuaciones de James Brown, Rod Stewart y Stevie Wonder, entre otros. El mundo del cine estuvo también presente, con la actriz Faye Dunaway como presentadora y el actor Robin Williams como uno de los participantes.

1997

Francia, 1998

Un partido de gala entre una selección de Europa y otra del resto del mundo se organizó antes del sorteo, que tuvo lugar en Marsella. Hubo 32 jugadores, uno por cada país clasificado. El viento soplaba fuerte en ese mes de diciembre, pero no menos que los silbidos que el público reservaba a los directivos del futbol, con Blatter al frente.

2005

Alemania, 2006

Los organizadores llevaron a Leipzig a personalidades prestigiosas (Pelé, Lothar Matthäus, Roger Milla, Johan Cruyff), para un sorteo que tuvo como maestra de ceremonias a la modelo Heidi Klum. La audiencia televisada batió récords, con 300 millones de personas siguiendo el sorteo en casi 150 países.

2009

Sudáfrica, 2010

La actriz Charlize Theron ayudó a Jérôme Valcke, entonces secretario general de la FIFA, a conducir el sorteo. La estrella sudafricana del cine bromeó en el ensayo al gritar “¡Irlanda!” en vez de “Francia”, sorprendiendo a todos. El motivo era por la polémica clasificación de los galos con un gol en el que Thierry Henry se ayudó con la mano.

2013

Brasil, 2014

Un homenaje al icono de la lucha antiapartheid Nelson Mandela, recién fallecido, un discurso de la presidenta Dilma Rousseff anunciando la llegada de “la Copa de todas las Copas” y otra intervención en el escenario del mítico Pelé. La fortuna fue caprichosa y dejó a España y Holanda, finalistas del anterior Mundial, en el mismo grupo.

2017

Rusia, 2018

El Palacio del Kremlin acoge solemnemente el sorteo del Mundial. El presidente ruso, Vladimir Putin, está presente en el acto. Fue el adiós de Maradona a un sorteo mundialista, ya que el mítico astro argentino falleció el 25 de noviembre de 2020.