Recientemente se dio a conocer que el actor Bruce Willis se retira de la actuación debido a que se le diagnosticó afasia.

Así lo dio a conocer Rumer Willis, una de las hijas del actor, quien afirmó que viven un momento muy desafiante.

Para los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”, dice el comunicado.

Pero, ¿qué es la afasia?
La afasia es una enfermedad que priva a las personas de la capacidad de comunicarse. Puede afectar el habla, escribir y comprender el lenguaje, tanto verbal como escrito, de acuerdo a la Clínica Mayo.

La afasia suele aparecer repentinamente tras un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneal. Pero también puede aparecer gradualmente a causa de un tumor cerebral de crecimiento lento o de una enfermedad que cause un daño progresivo y permanente (degenerativa). La gravedad de la afasia depende de una serie de condiciones, como la causa y la extensión del daño cerebral.

El principal tratamiento contra la afasia es la terapia del habla y el lenguaje. La persona con afasia reaprende y practica las habilidades lingüísticas y aprende a utilizar otras formas de comunicación.

La ayuda de los familiares es clave, pues participan en el proceso y ayudan a la persona a comunicarse.

Síntomas
– Hablar con frases cortas o incompletas
– Hablar con frases que no tienen sentido
– Sustituir una palabra por otra o un sonido por otro
– Hablar con palabras irreconocibles
– No entender la conversación de otras personas
– Escribir frases sin sentido

Patrones de afasia
Las personas con afasia pueden tener diferentes patrones de fortalezas y debilidades.

Afasia expresiva. Las personas pueden entender lo que otras dicen mejor de lo que pueden hablar. Se esfuerzan por pronunciar palabras, hablan con frases muy cortas y omiten palabras.

Un oyente suele entender el significado, pero las personas con este patrón de afasia suelen ser conscientes de su dificultad para comunicarse y pueden sentirse frustradas. También pueden tener parálisis o debilidad en el lado derecho.

Afasia comprensiva. Las personas pueden hablar con facilidad y fluidez con frases largas y complejas que no tienen sentido o incluyen palabras irreconocibles, incorrectas o innecesarias. Normalmente no entienden bien el lenguaje hablado y a menudo no se dan cuenta de que los demás no les entienden.

Afasia global. Este patrón de afasia se caracteriza por la escasa comprensión y la dificultad para formar palabras y frases. La afasia global es el resultado de un daño extenso en las redes lingüísticas del cerebro. Las personas con este tipo tienen graves discapacidades de expresión y comprensión.