Peso rompe racha positiva y ‘tropieza’ frente al dólar

El tipo de cambio se ubica en 20.17 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

0
685

El peso mexicano rompe racha positiva de 11 sesiones frente al dólar por una mayor aversión al riesgo, ya que se ha incrementado el número de casos de COVID-19 en China y las presiones inflacionarias que se han acentuado en el último mes de guerra en Ucrania.

Según datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.83 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubica en 20.1732 pesos por dólar.

El peso tocó un mínimo de 19.9972 y un máximo de 20.1895 pesos por dólar durante la jornada.

“El dólar inicia la semana con ganancias debido a que la aversión al riesgo se incrementó ante el deterioro de la pandemia en China, con las autoridades de Shanghái anunciando nuevos confinamientos masivos por nueve días, lo que podría incrementar las presiones inflacionarias debido a mayores disrupciones en las cadenas de producción y desacelerar el crecimiento global”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.69 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.56 por ciento al ubicarse en mil 202.52 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra un alza de 0.52 por ciento para ubicarse en 99.298 puntos.

“Los mercados financieros en China seguirán abiertos durante el confinamiento, así como los puertos cerca de Shanghái. Sin embargo, el mercado considera que los nuevos casos de coronavirus y las medidas de confinamiento son una amenaza para la actividad económica y la demanda por materias primas, algo que se ve reflejado al comienzo de la semana en menores precios en el mercado de commodities”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las monedas que más pierden frente a la estadounidense son la corona noruega, con 1.54 por ciento; el real brasileño, con 1.37 por ciento; el yen japonés, con 1.21 por ciento; el rand sudafricano, con 1.20 por ciento; la corona sueca, con 1.15 por ciento; el dólar neozelandés, con 1.09 por ciento; el dólar canadiense, con 0.81 por ciento; la libra esterlina, con 0.75 por ciento; el won coreano, con 0.70 por ciento y el franco suizo, con 0.54 por ciento.