Ingresos petroleros de México se disparan en febrero por guerra de Rusia en Ucrania

Pemex detalló que durante el segundo mes del año vendió 925 mil barriles diarios de crudo, lo que representó un aumento de 11% con respecto a enero.

0
736

Los ingresos que México recibió por exportaciones de petróleo crudo ascendieron a 2 mil 239 millones de dólares durante febrero, lo que significó un crecimiento de 14 por ciento respecto a enero, según datos publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta forma, los ingresos por vender ‘oro negro’ registraron su mayor alza mensual desde mayo de 2021.

Pemex detalló que durante el segundo mes del año vendió 925 mil barriles diarios de crudo, lo que representó un aumento de 11 por ciento en comparación con enero.

Las exportaciones mexicanas se vieron beneficiadas por el precio del barril del petróleo, ya que durante febrero promedió los 86.39 dólares, lo que se tradujo en un incremento de 13.3 por ciento en comparación del mes previo.

Los ingresos petroleros seguirán creciendo durante los próximos meses, ya que derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios de referencia se fueron ‘a las nubes’.

En México, el precio de la mezcla mexicana superó los 100 dólares durante marzo. Tan solo el día 8, el costo del barril de petróleo de exportación alcanzó los 119.62 dólares, su mayor nivel desde julio de 2008.

El reporte de Pemex detalló que 74 por ciento de las exportaciones se destinaron al continente americano, sobre todo a Estados Unidos, principal socio comercial de México; en tanto, el 18 por ciento de las ventas se fueron al lejano oriente y el 8 por ciento restante a Europa.

Por montos, las ventas a América se ubicaron en mil 629 millones de dólares, seguidas del Lejano Oriente (440 millones de dólares) y Europa (170 millones de dólares).

¿Y qué pasó con las importaciones?
Respecto a importaciones, se observó una disminución de 16.2 por ciento en productos petrolíferos.

Las compras de gasolina, diésel y combustóleo disminuyeron 25.6, 15 y 3 por ciento, respectivamente, mientras que las del gas licuado aumentaron en un 22.3 por ciento.

Asimismo, las importaciones de gas natural bajaron 10.5 por ciento, mientras que las compras de petroquímicos subieron 18.4 por ciento.

Por otra parte, Pemex informó que su producción de petróleo crudo ascendió a un millón 664 mil barriles diarios durante febrero, lo que significó su menor nivel desde agosto de 2021.

De esta forma, la producción petrolera de la empresa productiva del Estado fue 1.2 por ciento inferior a lo observado en enero.

Al sumar la participación de los socios privados de Pemex, se registró una producción de 1 millón 684 mil barriles diarios.

El reporte mensual de Pemex detalló que 56 por ciento de la producción fue crudo pesado, mientras que el 30 por ciento fue clasificado como ligero y 13 por ciento como superligero. Por regiones, el 76 por ciento fue extraído de pozos marinos.

De acuerdo con la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza, se estima concluir el año con una producción petrolera de 1 millón 900 mil barriles diarios.