En la UJED se investiga el impacto de la movilidad del flúor en suelo de Durango

0
776

DURANGO, DGO.- Hugo Ramírez Aldaba, profesor investigador de la maestría en Geomática, en el manejo y conservación del medio ambiente, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, trabaja en diversas líneas de investigación, entre ellas la evaluación del flúor en el suelo del municipio de Durango.

“Se trabaja en la determinación de la movilidad del flúor en el suelo, porque el agua de Durango tiene un alto contenido de este elemento, la cotidianidad de su uso, los servicios básicos de la población en general, la movilidad de este”, comentó Ramírez Aldaba.

Comentó que se evalúa la movilidad del flúor, que es endémico, porque Durango está sobre un yacimiento de agua que contiene este elemento, “… hemos sacado el agua de este manantial y se investiga la movilidad en el suelo de este elemento, porque se usa en los servicios básicos de las casas como regar el jardín, lavar el auto, limpiar el patio; toda esa agua ha permeado en diversas partes y afecta la salud”, comentó.

Dijo que también se tiene una línea de investigación de caracterización de los productos forestales no maderables para su aprovechamiento o reutilización con el uso de la química, con la combinación de herramientas geomáticas.

Añadió Ramírez Aldaba que otra línea de investigación está relacionada con los pasivos ambientales, esto es, la biorremediación de suelos contaminados por la actividad minera; con herramientas de geomática se localizan los puntos donde puede haber mayor contaminación y se pretende hacer programas de recuperación del suelo para así poder tener una actividad minera más saludable.

Finalmente, el investigador juarista mencionó que de los proyectos que están en desarrollo se obtendrán herramientas para aviso temprano a los tomadores de decisiones, tanto del sector público como del sector privado, en cuanto a problemáticas relacionadas con el medio ambiente.